9 de marzo de 2016

Review: Regresión.


Por fin he podido ver otra película, poniéndome al día con mi larga lista y en esta ocasión vi una de las cintas más comentadas del pasado año. Regresión, la última obra dirigida por el popular Alejandro Amenábar, una película de la que había oído críticas buenas y otras malas y es que parece no dejar a nadie indiferente.

Regresión es un thriller, género que me suele gustar pero también me suele decepcionar bastante ya sea por los finales dados a las películas o por la forma de desarrollar la historia. A continuación dejo un par de detalles técnicos de la película y seguidamente daré mi opinión sobre la misma.

Título: Regresión.

Año: 2015.

País: España

Director: Alejandro Amenábar

Género: Thriller

Reparto: Emma Watson (Angela Gray), Ethan Hawke (Detective Bruce Kenner), David Thewlis (Profesor Kenneth Raines), David Dencik (John Gray), Dale Dickey (Rose Gray), Devon Bostick (Roy Gray), Aaron Ashmore (George Nesbitt), Lothaire Bluteau (Reverendo Murray).

ATENCIÓN, ESTA REVIEW PUEDE CONTENER SPOILERS.

La cinta basada en los inicios de los años 90, comienza con John Gray siendo detenido al confesar que ha violado a su hija Angela, cosa que reconoce pero no recuerda.

Esto pone en marcha una investigación que lleva a interrogar a Rose, la abuela de Angela y que también lleva a la policía a buscar a su hermano desaparecido, Roy.

El agente George da su opinión sobre lo que sucede pero es algo que no convence al detective Kenner, principal encargado del caso.

Al ver que John reconoce los abusos a su hija pero no recuerda cómo fueron, deciden buscar a un psicólogo el profesor Kenneth Raines que dice que para esclarecer el caso podrían usar la regresión, una técnica a través de la hipnosis que se usa para hacer recordar cosas del pasado que se han olvidado. Utilizan esta técnica con John y éste dice que había otra persona en los abusos y que esa persona era George, el policía, que rápidamente es arrestado. En la declaración de John gracias a la regresión también se habla de un ritual, creyendo que la familia podía formar parte de una secta satánica.

Por primera vez, Angela siempre protegida por el reverendo Murray, da su versión sobre lo sucedido ante el detective Kenner y el profesor Raines, Angela no declara pero sí deja su versión por escrito y delata a George como su agresor además de confirmar la teoría de la secta.

También vemos como dan con el paradero de Roy, hermano de Angela que escapó de casa, a él también le practican la regresión y sigue corroborando la versión sobre la secta satánica a la cual ya están investigando.

La investigación avanza y Angela se muestra atemorizada cuando intentan examinar su marca de la cruz invertida que le hicieron en la violación que sufrió como parte del ritual de la secta a la que pertenecía su familia. Angela cree que la vigilan y que la van a matar, Kenner intenta tranquilizarla y finalmente consigue ver su marca.

Kenner empieza a imaginar la situación que la joven Angela le relata y empieza a estar algo descolocado.

Angela busca a Kenner en la oficina y le da detalles sobre la muerte de su madre mientras Kenner le toma declaración y acompaña a la chica hasta la iglesia en la que se aloja.

Kenner comienza a tener alucinaciones sobre la secta satánica pero a pesar de ello sigue con la investigación, una investigación que no parece avanzar y que lleva a un cara a cara entre Angela y su abuela, Rose. Una abuela que termina desquiciada y dice haber visto al diablo, una situación que la lleva al límite y termina hospitalizada.

Angela sigue avanzando en el caso con Bruce Kenner, y le sigue mostrando detalles de la vida de su madre, mientras intima con Bruce, un Bruce que parece estar perdiendo el norte y que sigue teniendo alucinaciones, algo que está afectándole en el caso y por consecuencia en el trabajo.

Esto junto a la puesta en libertad de George supuesto violador de Angela, hace que Kenner se vuelque en el caso a pesar de ponerse en contra de su superior y del propio doctor Raines al que intenta ver que las regresiones son fantasías inducidas algo que Raines descarta.

Kenner recibe la visita de George y otro compañero de la policía en su casa, con ellos intentando apalizar a Kenner para vengar a George, el cual ha perdido todo tras ser acusado de violación y a pesar de ser inocente, ha sido despedido. George le dice que lo que le confesó en el coche es la única verdad.

Esto hace que Kenner vaya a buscar a Angela para que confiese, Angela en ningún momento fue violada, no hay ninguna secta y simplemente quería deshacerse de su padre y de su familia para conseguir una vida mejor, algo que Kenner consigue descubrir al tender una trampa a la joven. Una joven que muestra su verdadero carácter y que por primera vez deja de ser víctima para ser verdugo.

Finalmente, Kenner busca a John para disculparse y hacerle ver que él no tiene la culpa de nada, algo que John decide rechazar y se declara culpable para hacer que su hija tenga una nueva vida y sea feliz dando así el punto y final a la cinta.

Esta cinta, a pesar de haber sido muy promocionada, de contar con un buen reparto, de ser dirigida por alguien como Amenábar y de la fama que se ha creado, me parece bastante floja y más sabiendo 
el potencial que podría tener.

El concepto de la regresión es algo interesante y está expuesto en esta película, pero es algo que finalmente no termina de convencerme, pues en la cinta no terminan por aclarar de manera “oficial” que todo ha sido parte de unos recuerdos falsos que han sido creados mediante la regresión a base de presionar a los implicados en el caso de la violación de Angela.

Una Angela que es bastante cruel al hacer que su padre sea condenado por algo que realmente no hizo, todo para tener una vida alejada de su familia ya que no quiere ser como ellos. El personaje de Angela se desarrolla de forma correcta aunque tiene pocos minutos en escena a mi gusto, deberían haber desarrollado más a este personaje, pues al fin y al cabo es el protagonista de todo.

El único personaje que medianamente ha sido importante y bien manejado a mi gusto es el del detective Kenner ya que es él quien desarrolla prácticamente todo el caso y es él el único que descubre la verdad. Verdad que nunca saldrá a la luz a petición de John.

Sobre el tema de la secta, es un tema que siempre puede ser interesante en este tipo de películas pero que rara vez tiene un buen desarrollo y buen desenlace. En este caso, en la cinta me parece bastante pobre el desarrollo que recibe, aunque tenga escenas que puedan llegar a ser interesantes, y el final sobre la supuesta secta satánica simplemente me parece ridículo.


Sobre el final de la película, me parece un final que podría haber sido mejor explotado, haciendo que Angela muestre más su verdadera personalidad de chica fría y calculadora, algo que no se desarrolla para nada y por parte de John me parece que hace algo bastante sacrificado por una hija que nunca le ha querido, es más, siempre le ha odiado.

En general, he de decir que la película me ha parecido bastante fría, no ha terminado de transmitirme esa intriga y emoción propia de un thriller y aunque ha tenido algún momento de lucidez, podría decir que es bastante decepcionante, pues esperaba muchísimo más de ella y más sabiendo que Amenábar era el director.

En definitiva se podría decir que es de esas películas que la ves y a los dos días no la recuerdas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario