22 de marzo de 2016

Crítica musical: Charlie Puth – Nine track mind.


Charlie Puth y su disco debut es el trabajo sobre el que he decidido escribir en esta nueva crítica musical. Charlie Puth es un joven estadounidense que se hizo popular gracias al tema de Wiz Khalifa “See you again” parte de la banda sonora de Fast and furious donde Charlie ponía su voz.

Nine track mind es su primer trabajo, cuenta con un total de 14 temas con colaboraciones conocidas en el mundo pop como son Meghan Trainor y Selena Gomez y alguna menos conocida como la de Shy Carter. El disco se mueve entre una mezcla de sonido soul y pop, a continuación opino sobre él.


One call away: canción con toques de música soul que hace mezcla con un estilo más popero. El estribillo es muy pegadizo y la canción va de menos a más. Una buena forma de abrir el disco.

Dangerously: tema que comienza con una melodía con sonidos muy sutiles y que acaba haciendo mezcla con sonidos más electrónicos a la par que sinfónicos. Mucha musicalidad en un buen tema que complementa muy bien con la voz de Charlie.

Marvin Gaye: colaboración con Meghan Trainor en el tema que posiblemente sea el más comercial y conocido del disco. Aun así no es un mal tema ya que cuenta con una simple pero efectiva base basada en ritmos soul que hace que el estribillo sea muy pegadizo y tenga mucho estilo. Habiendo escuchado la versión solo del tema, casi que me sobra la colaboración con Meghan Trainor pero entiendo que haya que dar publicidad al álbum.

Losing my mind: esta pista contiene una base muy del estilo de las que suele producir Timbaland, moviendo a un género más similar al R&B. Se me hace una canción bastante lenta, algo falta de ritmo aunque no es mal tema.

We don’t talk anymore: nueva colaboración en este caso con Selena Gomez, a pesar de que es un tema bastante popero empieza muy bajo y va subiendo poco a poco, ganando en ritmo e intensidad conforme avanza para dejar un estribillo con toques electrónicos que me recuerdan al Major Lazer más light. La colaboración de Selena me parece muy acertada a pesar de no ser fan de ella he de reconocerlo.

My gospel: la base de esta pista es puro soul y me gustó bastante desde el primer segundo en el que la oí. El piano le añade cierta profundidad al tema y el estribillo gana bastante para crear una canción que mezcla soul con pop algo característico del disco. Canción muy rítmica donde Charlie Puth muestra diversos estilos a través de su voz.

Up all night: tema algo más lento que los demás con ciertos toques de blues en su base a pesar de sonar con un estilo más pop. La voz de Charlie Puth sobresale en una base tan sinfónica como la que se usa en esta pista, una base que me gusta especialmente.

Left right left: en esta canción se explota el lado más soul de Charlie Puth en una base bastante retro que crea un sonido bastante repetitivo. A pesar de mostrar diferentes registros en la voz de Charlie, no es un tema que me haya llegado especialmente.

Then there’s you: sonidos cálidos los que se aportan a este tema en los que el estribillo se sale del estilo que se suele usar en el resto de la canción, un sonido que mezcla el pop con el R&B y que en el estribillo es completamente popero.

Suffer: en esta pista la base clásica del sonido soul hace que Charlie Puth se muestre muy cómodo en ella y dé una auténtica exhibición de estilo y elegancia creando un tema intimista y con estilo muy retro. Me gusta bastante.

As you are: última colaboración del álbum quizás con alguien menos conocido como es el productor Shy Carter en un tema que se basa más en sonidos blues mezclados con una especie de góspel y que gana mucho en su estribillo donde se muestra mayor sonoridad. Es un tema algo distinto a lo visto anteriormente pero no por ello es malo.

Some type of love: es una canción que va de menos a más y es en el estribillo donde consigue levantarse. La base es algo repetitiva pero tiene un buen ritmo y un estilo bastante melódico.  El estribillo es muy popero y movido y es lo más destacable de la canción.

See you again: solo de la canción con la que Charlie Puth alcanzó la fama. En la versión original colaboraba con Wiz Khalifa y a pesar de ser una de las canciones más populares que tiene el cantante estadounidense también he de decir que es una de las que menos me gusta. En este solo se hace una versión simple, con base a piano y donde Charlie desarrolla un estilo intimista definiéndose en un 
estilo pop.

I won’t tell a soul: pista que cierra el disco, y como su propio nombre indica, es un soul. La base es muy parecida a la de Suffer, de estilo simple y elegante a la par que efectiva donde Charlie demuestra gran calidez a través de su voz. Una buena y elegante forma  de cerrar su disco debut.



Nota: 8,5

Canciones destacadas: One call away, Dangerously, My gospel, Up all night, Suffer, I won’t tell a soul.

En resumen podría decir que el disco debut del estadounidense Charlie Puth me ha sorprendido bastante y de forma muy grata. Me esperaba un disco bastante pop y con muchas canciones comerciales y me he encontrado con un disco de sonido más intimista y con sonidos que tiran más a la música soul o R&B e incluso algo de blues, con temas que suenan bastante retro y con otros con sonidos algo más actuales.

Creo que este disco ha dejado el listón bastante alto para Charlie y espero que en futuros trabajos siga esta línea en lo referente a estilo y forma, a pesar de que también haya temas que me suenen a relleno o piense que no deberían de haber sido incluidos en este trabajo.

Para cerrar la entrada, decir que es muy recomendable la música de este chico y que la seguiré de cerca pues pocos músicos que emerjan así de la nada prácticamente consiguen llamar mi atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario