4 de abril de 2016

Crónica: WWE Wrestlemania 32.


Llegó el día, bueno desde España la noche en que la WWE celebra el evento más importante del mundo de la lucha libre y este nos sorprendió a todos, aunque no sé yo si lo hizo de la mejor manera.

Si no recuerdo mal, este es el undécimo Wrestlemania que veo y a día de hoy puedo decir que es el peor de todos, es cierto que hubo cosas buenas, que quisieron sorprender al espectador pero también lo es que han cometido errores muy graves a mi forma de ver y que dejan al aficionado con un mal sabor de boca. A continuación comentaré por encima lo que pasó en cada combate, poniendo números a los errores y letras a los aciertos para comentar al final del artículo el por qué considero errores o aciertos los sucesos ocurridos en el evento y el por qué considero la trigésimo segunda edición de Wrestlemania como la peor de todas.


USA Championship: Kalisto (C) vs Ryback: no contentos con defender el cinturón de Estados Unidos en el pre-show, los creativos tuvieron la gran idea de colocar dicha lucha como opener del pre-show (1). La lucha en sí no fue gran cosa, básicamente porque tampoco fue demasiado larga, Ryback dominó a Kalisto gracias a su mayor tamaño y fuerza y el pequeño latino usaba su agilidad y velocidad para contraatacar algo que le sirvió para llevarse la victoria tras estrellarse Ryback contra un esquinero al que Kalisto había arrancado el protector y aplicar la Salida del Sol para retener el cinturón en el primer “momento Wrestlemania” de la noche (2).

Team Total Divas vs Team BAD & Blonde: primer combate de Divas de la noche y sinceramente lo esperaba peor, no fue bueno pero tampoco malo que ya es algo, como era de esperar el combate empezó siendo ordenado para terminar descontrolándose con Divas por doquier atacándose las unas a las otras, lo mejor fue el final que este sí me pareció acertado con Brie Bella dando el triunfo a su equipo vía Yes Lock sobre Naomi provocando la rendición de la morena y dando la victoria a su equipo, obteniendo su momento Wrestlemania y homenajeando a su marido el ya retirado Daniel Bryan. Tras el combate su hermana Nikki Bella se unió a la celebración en el que presumiblemente será el último combate de Brie en la WWE (A).

Tras el combate de Divas, Lita que se encontraba en el panel de comentaristas bajó al ring para anunciar que la ganadora de la triple amenaza sería la primera campeona femenina de la WWE y mostró el nuevo cinturón de la división femenina el cual es igual que el de la división masculina pero con distintos colores (B).

The Usos vs The Dudley Boys: tercer y último combate del pre-show. La lucha fue dominada por los Dudley hasta el doble hot tag donde los Uso cogieron un poco más de aire para situarse en la lucha. El final del combate llegó con un simple superkick de Jimmy sobre D-Von para conseguir el triunfo (3). Tras la lucha, los Dudley atacan a los Uso y sacan las mesas a pasear, cuando todo estaba hecho para que los Uso atravesasen las mesas, estos se sacan dos superkicks de la nada y terminan rompiendo las mesas después de aplicar un splash sobre los Dudleys (4).

Intercontinental Championship Ladder Match: Kevin Owens (C) vs Sami Zayn vs Dolph Ziggler vs The Miz vs Sin Cara vs Stardust vs Zack Ryder: opener de Wrestlemania y primera sorpresa de la noche en todos los sentidos. A mi gusto fue un acierto ponerlo como el primer combate del evento y a título personal diría que junto al combate por el cinturón de la WWE femenino fue el mejor de la noche. Todos absolutamente todos aportaron algo a la lucha que tuvo un ritmo frenético y un ganador impredecible. Todo el mundo apostaba por Sami Zayn o Kevin Owens como ganadores pero sorprendentemente fue Zack Ryder el que se alzó como nuevo campeón Intercontinental algo que absolutamente nadie hubiese esperado. No voy a decir que me pareciese la mejor elección pero bueno, habrá que esperar a ver qué tienen pensado para él (C).

Chris Jericho vs AJ Styles: después de un opener muy acertado, llegó el cuarto enfrentamiento entre Jericho y Styles. Un enfrentamiento que fue decente sin más, dominio alterno entre ambos luchadores, algún spot interesante, algún botch también bastante evidente y poco más en este duelo que tampoco fue el combatazo que muchos esperábamos. El duelo finalmente se lo llevó Jericho al conectar un codebreaker a Styles cuando este se disponía a saltar desde fuera del ring en busca de terminar el combate. Esto hizo que Jericho acabase empatando a 2 en sus enfrentamientos contra Styles y lo considero justo, pues lució mejor que Styles y posiblemente dé pie a un quinto y definitivo enfrentamiento entre ellos en el próximo PPV.

Batalla por la supremacía: The New Day vs League of Nations: la batalla por la supremacía de la división tag team estuvo muy disputada y dejó buenos momentos en el combate como el spear de Big E hacia fuera del cuadrilátero que se llevó por delante a tres rivales. Finalmente la liga de las naciones se llevó el triunfo gracias a King Barrett que se encontraba como mánager y golpeó a Xavier Woods con el Bullhammer para dejar el triunfo en bandeja a Sheamus que terminó con la Brogue Kick para proclamar a League of Nations como el stable más potente de la WWE. Tras el combate, Barrett hace una promo proclamando la supremacía de su equipo y suena la música de Shawn Michaels que junto a Mick Foley y Stone Cold subía al ring para atacar a League of Nations y terminar celebrando con New Day hasta que Stone Cold aplicó un Stunner sobre Woods para que las leyendas celebrasen en solitario (5).

No holds barred – Street fight match: Dean Ambrose vs Brock Lesnar: uno de los combates más esperados de la noche y una de las más grandes decepciones de la misma ya que en ningún momento se salió de la típica lucha con objetos que solemos ver en la WWE. Lesnar dominó prácticamente todo el combate y Ambrose sólo tenía posibilidades cuando había objetos de por medio, unos objetos que a pesar de haberse usado no pasaron de ser los típicos que se usan en esta lucha, no hubo objetos especiales por decirlo así aunque se hiciese amago de ello. De hecho cuando Ambrose iba a golpear a Lesnar con un palo rodeado de alambre falló el golpe lo que aprovechó Lesnar para aplicar un suplex sobre las sillas que se encontraban en el ring y terminar rematando el combate con el F5 sobre las mismas sillas y conseguir la victoria (D) (6).

Tras la lucha llega la presentación de los inducidos al Hall of Fame 2016.

WWE Women’s Championship: Charlotte (C) vs Becky Lynch vs Sasha Banks: sin duda el combate de la noche. Gran ritmo, gran historia, grandes movimientos y un nuevo cinturón fueron los mejores alicientes para ver este combate. Fue un combate donde todas las chicas tuvieron su momento de dominio y donde dejaron claro que la revolución de Divas es pasado y ahora llega la revolución de mujeres. La ganadora fue Charlotte que retuvo o se convirtió en la primera campeona de la WWE cuando hizo rendir a Becky Lynch vía Figure 8 mientras que su padre Ric Flair impedía que Sasha entrase al ring a romper el candado (7).
Hell in a cell match: Undertaker vs Shane McMahon: otra decepción más de Wrestlemania y ya iban unas cuantas. Ni Taker ni Shane están en forma para mantener un combate de esta dimensión y con la compañía en juego y los pobres hicieron lo que pudieron. Shane se dejó todo para sorprender al público que no mostraba mucho interés y fue quien recibió los mayores spots de la lucha. Una lucha sin ritmo y con muchas pausas debido al cardio de los participantes y que terminó con Shane bastante destrozado retando al Undertaker cosa que pagó caro pues recibió un Tombstone Piledriver que le daba la victoria al hombre muerto en su casa. Tras el combate, Shane fue retirado en camilla después de la característica celebración de Undertaker (8).


Andre the Giant Memorial Battle Royal: para bajar la tensión entre combates principales, se colocó la batalla real en la que vimos dos regresos, un debut y una celebrity. Regresaron DDP y Tatanka, debutó en Wrestlemania Baron Corbin y también participó para sorpresa de todos el ex-jugador de la NBA Shaquille O’neal. La batalla fue como cualquier otra, eliminaciones masivas y brevedad para que llegasen a la final Kane y Baron Corbin que se alzó como sorprendente ganador de la batalla (E).

Después de la batalla real, llegó la hora de The Rock que hizo su típica promo y cuyo cometido debió de haber quedado en comunicar que se había superado el récord de asistencia al evento con más de 100.000 asistentes, pero fue interrumpido por la familia Wyatt que comandados por Bray Wyatt hicieron una promo basada en la figura de The Rock, este respondió y dijo que quería luchar ahora mismo para sorpresa de todos.

Erick Rowan vs The Rock: de locos que se diese esta lucha y que duró 6 segundos exactos. Rock Bottom y cuenta de tres haciendo que The Rock rompiese el récord de Kane consiguiendo ser 
vencedor en la lucha más corta de Wrestlemania.

Todo debió de haberse terminado pero lo peor estaba por llegar, la familia Wyatt se disponía a atacar a la Roca hasta que apareció y regresó a los cuadriláteros John Cena que ayudaba a The Rock para acabar con la familia Wyatt humillando especialmente a su líder, Bray Wyatt (9).


WWE Championship: Triple H (C) vs Roman Reigns: al final la lucha por el cinturón de la WWE cerró el evento y pasó de ser un No DQ a un combate más (10). Tras las entradas de ambos luchadores – espectacular la de Triple H– llegó la hora de la verdad. El combate fue lento desde el principio y esa rabia y ganas de luchar que se habían procesado durante todo el camino hacia Wrestlemania no se vieron en ningún momento y aunque fue de dominio alterno, Triple H se las apañó para buscar la victoria de cualquier modo, con su mujer Stephanie como principal aliada algo que no resultó. El combate estuvo muerto hasta que Roman Reigns aplicó un spear a Stephanie que hizo despertar un poco al público de Dallas y que llevaría al final de la lucha, con Triple H intentando utilizar el mazo que su mujer le había dado y que se comió una spear que sirvió a Roman Reigns para coronarse nuevo campeón de la WWE a pesar de los abucheos del público. Con esto se cerró el Wrestlemania más anticlimático de la historia (11).

Errores:
1.       Si el cinturón de Estados Unidos tenía poco prestigio, ahora tiene menos aun ya que celebrar el combate cuando el estadio estaba medio vacío no creo que ayudase mucho a levantar el interés de la grada por dicha lucha.

2.       Después de intentar vender a Ryback como una bestia y un luchador con más fuerza y potencia que Kalisto, ¿con un golpe y una Salida del Sol es derrotado? A mi parecer fue un final que no favoreció al Big Guy y que automáticamente le debe eliminar de la lista de aspirantes al cinturón de Estados Unidos.

3.       ¿Una simple superkick para terminar el combate? Poca credibilidad a ese final y más teniendo en cuenta que a los diez segundos D-Von estaba de pie atacando a los Uso.

4.       Si ya la derrota hunde un poco más a los Dudley, ¿qué necesidad había de humillarlos después del combate rompiendo mesas? Considero que ese spot lo hubiesen merecido tener los Dudley a favor y no en contra para igualar un poco el enfrentamiento. Son derrotados y humillados, después de esto, ¿quién se los va a tomar en serio? Posiblemente nadie.

5.       ¿A esto se reduce la supremacía de League of Nations? Ganan el combate ante los campeones por pareja de la compañía sin estar los cinturones en juego y dos minutos después son apalizados por tres leyendas. ¿En serio? Entiendo que tengan que generar hype y nostalgia con la presencia de luchadores que han sido legendarios como Michaels, Foley o Austin pero, ¿era necesario que lo hiciesen de esa forma? Este movimiento fue para que el público corease a las viejas glorias, pero personalmente creo que le hace un flaco favor a la división por parejas de la WWE en general y a los luchadores que participaron en el combate en particular.

6.       Considero que este combate daba para mucho más y que fue poco violento para lo que se venía promocionando y presumiendo. Además apenas duró 15 minutos, un tiempo irrisorio tratándose de un combate entre dos de los luchadores más importantes de la compañía, luchadores que han demostrado en sobradas ocasiones que pueden dar mucho más en el ring de lo que dieron ayer.

7.       La forma en la que se dio el resultado. No me molestó que Charlotte retuviese el campeonato y se convirtiese en la primera campeona de la WWE, sino la forma en la que se dio. Charlotte debe ser separada de su padre a la de ya pues no le es necesario, la chica ya tiene un carácter propio y no necesita escudarse en su padre. Además esta victoria debe ser más significativa dado que estrena un cinturón que da paso a una nueva era. Creo que después de esto, Charlotte debería ser campeona hasta SummerSlam ya que no quiero que pierda su cinturón en un PPV menor.

8.       Como decía en la previa, para mí, no tenía sentido una victoria de Undertaker y a vistas del combate que se dio y de la forma en la que ganó, me decepcioné bastante, una de las historias más potentes y trabajadas del road to Wrestlemania que tiene como resultado un combate muy muy pobre y un resultado cuya consecuencia echa por tierra todo lo trabajado por Shane hasta el momento, además, he de decir que me apena ver a un grande como Taker arrastrándose en el ring. Espero que en Wrestlemania 33 tenga su último combate pues ya no da para mucho más y hay que decir basta.

9.       ¿En serio WWE? ¿En serio? Si no tenían planes para la familia Wyatt que ni hubiesen aparecido en el evento, pero hacerles esto no tiene nombre. Si ya tenían poca credibilidad, ahora tiene mucha menos por no decir ninguna. Como si de cualquier jobber se tratase, Bray Wyatt fue apalizado por John Cena y The Rock. Vale que hubiese que dar forma a la vuelta de Cena, pero, ¿tenía que implicar esta escena? Este segmento para mí fue totalmente contraproducente y se lo podían haber ahorrado.

10.   Aunque se había anunciado en diversos portales Web que el combate no tendría descalificaciones finalmente no fue así y fue un combate más, algo que le quitó mucho del atractivo que podía tener la lucha. Sabiendo del potencial de ambos luchadores con esta estipulación y siendo el evento principal, ¿cómo prefieren hacer un singles match a un combate sin descalificación? Otra de las cosas que no entenderé de las muchas que hizo la WWE a lo largo de la noche.


11.   El triunfo de Roman Reigns no me molestó, bueno, un poco sí, pero fue más la forma que el fondo. Si ves que el público desde el primer minuto está abucheando a tu supuesto top face, ¿cómo permites que consiga una victoria limpia para cerrar Wrestlemania con abucheos? A pesar de bajar el sonido ambiente en las retransmisiones, los abucheos a Reigns fueron muy sonoros cuando ganó el combate y los dedos hacia abajo se veían desde la primera fila. Recuerdo en Wrestlemania 30 cuando se coronó Daniel Bryan como campeón absoluto y estalló el júbilo en el estadio o como incluso Seth Rollins en Wrestlemania 31 hizo lo propio y también fue apoyado por el público a pesar de ser heel, algo que no ha sucedido con el top face Roman Reigns. La WWE tiene un problema con Roman y va a ser interesante el ver cómo lo resuelven. La gente no le acepta y no pueden permitirse obligar a sus televidentes a tragar con una estrella a la que la gente no quiere.

Aciertos:

A.      Me pareció todo un acierto el triunfo del equipo Total Divas algo que era bastante previsible pero la forma en la que se dio fue la idónea para rendir homenaje a Daniel Bryan y a su mujer Brie. La unión de su hermana a la celebración le dio más emotividad si cabía a dicho momento.

B.      Era algo que se había rumoreado pero por fin se confirmó, la era Divas ha terminado y las luchadoras pasarán a ser llamadas superestrellas al igual que los luchadores y el nuevo cinturón sorprendió a propios y a extraños ya que no se esperaba que fuese un cinturón de la WWE a lo femenino pero lo considero positivo, pues se supone que significa que se dará más importancia a las mujeres y mayor tiempo en televisión.

C.      El combate, sus guiños y sus actuaciones fueron todo un acierto, guiños a Dusty Rhodes con la escalera que sacó su hijo en su homenaje, el pique Zayn-Owens con ese “vuelve a NXT” que le espetó Owens a Zayn o los spots que nos dejaron gente como Sin Cara o Ziggler. Un combate de escaleras siempre es vistoso pero estos siete lo hicieron francamente bien y ninguno desentonó. Sobre el ganador, no sé a cuento de qué se dio ese triunfo y no sé si lo perderá esta misma noche en Raw o tendrá un reinado más bien largo, esperemos para juzgar.

D.      La victoria contundente de Lesnar. Me pareció un acierto puesto que como se planteó el combate era impensable que Ambrose tuviese la más mínima posibilidad de ganar y hubiese sido poco creíble la victoria del lunático sobre la Bestia. Habrá que ver en qué posición deja esto a ambos luchadores.

E.       Sorpresa y expectación con el debut de Baron Corbin en un escenario tan importante como Wrestlemania. Espero que esto no sea una aparición de una sola noche y le den un impulso de cara a su debut en las ligas mayores. La batalla de Andre the Giant puede volver a significar algo si saben usar bien a alguien como Corbin.

Esto fue todo sobre Wrestlemania 32 y habrá que ver qué rumbo cogen las historias y la propia compañía a partir del Raw de esta noche, un Raw post Wrestlemania que siempre deja sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario