30 de junio de 2016

Previa: Final Nacional Red Bull – Valencia 2016: favoritos, batallas y enfrentamientos.


Novena entrega de la previa de la Red Bull la cual se celebrará en unos días en Valencia y en la que dejaré 10 enfrentamientos que me gustaría ver en la final y el por qué querría verlos. También hablaré sobre los favoritos, ya que a pesar de los pronósticos que he hecho en entradas anteriores, no creo que los MCs queden de esa forma, ya que los gallos en las previas estaban emparejados de la forma en la que creo que se cruzarán en la final por lo que igual me equivoco y quiero dejar una segunda opinión.
Dicha opinión, es que aunque en Red Bull puede pasar cualquier cosa, hay cuatro grupos de gallos, los cuales dejo a continuación.


1.       Principales favoritos: en este grupo colocaría a tres especialmente por experiencia, tablas y estilo. Hablo de Blon, Chuty y Skone, tres veteranos con un estilo de batalla único, con mucho ingenio y muy batalleros en el más estricto sentido de la palabra. Los tres han ganado regionales y aunque Chuty ha sido el único en ganar una nacional, Blon y Skone podrían considerarse reyes sin corona, pues ambos han llegado lejos en ediciones anteriores aunque no hayan ganado.

2.       Favoritos: aquí colocaría a otros tres gallos los cuales serían BTA, Errecé y Zasko, tres gallos que vienen pisando muy fuerte, con estilos parecidos pero diferentes a la vez y que por una cosa u otra no han terminado de sorprender. BTA siempre se ha mostrado fuerte en las regionales y ha flaqueado en las nacionales, Errecé juega en casa y tiene una oportunidad de oro para hacerse con el triunfo, pues está en forma y es una bestia del freestyle, al igual que Zasko, al que no se le vio cómodo en la anterior final nacional y aun así quedó cuarto. Cualquiera de los tres pueden colarse en la final perfectamente y tengo grandes esperanzas puestas en ellos.

3.       Pueden pasar alguna ronda y sorprender: a pesar de que aquí podría haber alguno más, creo que Elekipo, Kensuke, Ante y Dani son los que más papeletas tienen de sorprender a los que a priori son favoritos. Elekipo ya plantó cara a Arkano el año pasado, Kensuke ha demostrado una mejora brutal en su rap y quién sabe si no se marca un Ante, el propio Ante ya demostró lo que puede llegar a dar en la edición anterior y Dani más de lo mismo, pues hace dos años llegó a quedar cuarto. Cada uno tiene un estilo distinto al anterior, pero todos tienen los suficientes skills para sorprender.

4.       Gallos con menos posibilidades: aunque todos parten con las mismas posibilidades, es evidente que no todos son igual de favoritos para el gran público. En este grupo estarían Kowen, Force, Soen, FJ, Jado y Mister Ego. A los tres primeros les veo como los menos favoritos por estilo y por el nivel mostrado en sus respectivas regionales. Mientras que a FJ, Jado y Mister Ego les podía haber puesto en el grupo anterior, creo que por poca experiencia en la final, les dejo en este último cuadro.

Dejando al lado los grupos y los favoritismos, entro a dejar las 10 batallas que me gustaría ver en la nacional y el por qué me gustaría que sucediesen.

1.       Blon vs Dani: aunque es una batalla que ya se dio en la Red Bull de 2013, me gustaría que se diese a sangre, sin temática. Ambos son amigos, de hecho graban muchos temas juntos y son de mis favoritos, por lo que me molaría bastante que se diese. Además con los estilos tan distintos que tienen uno y otro creo que podría ser una batalla bastante potente.

2.       Mister Ego vs Kensuke: en este caso sería más bien al contrario. Bien es sabido por los aficionados al freestyle que estos dos han tenido movidas en el pasado y eso es algo que aunque se demostró mediante destellos en las semifinales de Madrid, debido al uso de temática en su enfrentamiento. Creo que por el estilo de rapear de ambos, en una batalla a sangre, podría ser un auténtico batallón, una carnicería donde se darían con todo.

3.       BTA vs Chuty: esta batalla sería una de las que me interesaría especialmente, pues ambos gallos tienen un estilo bastante similar. Ambos son ingeniosos, saben responder, hacen buenas métricas y tienen gran doble tempo. La única diferencia, es que Chuty tiene un nombre ya hecho y consolidado en las batallas y BTA no termina de hacerse un hueco entre los grandes, en parte porque lo infravaloran un poco en ese sentido de no ser un freestyler top o así lo veo yo. Por lo tanto, creo que en esta batalla le vendría bien para demostrar que puede estar entre los mejores del panorama español, algo que conseguiría si ganase al principal favorito, Chuty.

4.       Blon vs Jado: creo que es una batalla que debería de darse en Red Bull sí o sí. Ambos raperos tienen un estilo muy similar, ambos son batalleros puros y la mayor diferencia entre ellos es la experiencia y que uno estará en su última Red Bull y otro debuta en la nacional y en la competición en general. Sería un bonito cambio generacional esta batalla, por decirlo así aunque si se diese me gustaría que fuese Blon el ganador aunque nunca se sabe. Estamos ante el pasado-presente y el presente-futuro de Red Bull y el freestyle español.

5.       Blon vs Skone: al igual que comentaba en la anterior, son dos estilos parecidos a la hora de hacer batallas y ambos son bastante veteranos en este mundo. Además, después de su batalla en 2014, creo que debería de haber una revancha donde Blon intentase revertir el resultado de aquel año. Ambos son maestros del ingenio, la improvisación y las respuestas y si se cruzan estoy seguro que darán un auténtico espectáculo.

6.       BTA vs Errecé: es una batalla que se ha dado cuatro veces que recuerde (Final nacional Alicante 2015, regional de Barcelona, Alicante Summer Festival y Cervantes en Rap) y aun así no me canso de verla. El problema es que en la mayoría de los casos ha habido temáticas de por medio y sabiendo que estos dos a sangre son dos auténticas bestias, me encantaría que batallasen sin temáticas. Buena prueba de ello es la réplica concedida en la regional de Barcelona en la que se dieron con todo. Ambos se podría decir que parten como favoritos y una batalla entre ellos podría ser una semifinal o de nivel de semifinal mínimo. Además, podría ser la venganza en Red Bull de BTA ante un Errecé que en la competición redbulliana siempre le ha ganado.

7.       Zasko vs Dani: posiblemente sean los dos mejores flows de la final nacional. Zasko destaca más por sus métricas y Dani por su fluidez y aunque ya se vieron en la nacional del año pasado y en la final de la Gold Battle, me gustaría volver a ver un duelo entre ellos, eso sí, con más sangre por favor. Además creo que en esta ocasión, ambos llevan un nivel bastante alto, por lo que el espectáculo estaría asegurado.

8.       Kensuke vs Kowen: creo que sobran las palabras para hablar de este hipotético enfrentamiento. Ambos dieron una de las mejores batallas de la edición anterior y el triunfo de Kowen seguro que haría que esta reedición de aquella batalla tuviese especial motivación para un Kensuke que este año a criterio propio, llega en mejor forma que el joven jienense. Sería una batalla a sangre por completo y en la que las respuestas y el espectáculo estaría asegurado. ¿Nos dará Red Bull una nueva batalla entre estos dos?

9.       Ante vs Blon: otra batalla que me gustaría ver sería esta, pues creo recordar que nunca se enfrentaron en Red Bull y sabiendo que ambos son de la misma zona, que tienen estilos similares, y que ambos tienen muchas tablas en la competición, posiblemente darían un gran espectáculo. Además, aquí tendríamos a Ante contra uno de los favoritos, donde debería volver a demostrar su condición de matagigantes que se ganó en la edición del año anterior.

10.   FJ vs Skone: y por último y no menos importante, FJ vs Skone. Ambos malagueños, ambos campeones de sus respectivas regionales y con estilos más que parecidos, se me haría atractiva una batalla entre ellos. Aunque Skone posiblemente sea algo más carismático y tenga más recorrido en Red Bull, FJ ha demostrado en la regional de León que no se achanta ante los favoritos y que tiene muchas ganas de demostrar su poderío en una gran competición como Red Bull.

Por último, dejo el cuadrante que he predicho yo, basándome en los enfrentamientos de las ediciones anteriores y he “simulado” las batallas, por lo que dejaría también mis pronósticos aquí. Mañana, en la décima y última entrega, las encuestas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario