1 de marzo de 2016

Review: Monster.

Después de ver a Lily Rabe actuando en American Horror Story como Aileen Wuornos, me dispuse a investigar un poco sobre la vida de esta famosa mujer. Su historia me interesó y descubrí que habían hecho una película basada en su vida así que me animé a verla.

La película como toda basada en hechos reales contará parte de verdad y parte de mentira, pero esto lo discutiré luego, de momento dejo un par de detalles sobre la misma y a continuación mi crítica.

Título: Monster.

Año: 2003.

País: Estados Unidos.

Director: Patty Jenkins.

Género: Drama.

Reparto: Charlize Theron (Aileen Wuornos), Christina Ricci (Shelby Wall), Bruce Dern (Thomas).

La película comienza contando la historia y las aspiraciones que tenía la protagonista, Aileen Wuornos, una prostituta sin nada que hacer en la vida que conoce a la joven e inocente Shelby en un bar gay. Shellby vive con sus tíos donde la envío su padre para que “curase su homosexualidad”. Shellby rápidamente se enamora de Aileen y Aileen de Shellby con la que tiene un par de citas, fallando a la última.

Faltó a la cita ya que un cliente la intentó violar y ella en defensa propia le mató. Aun así, Aileen va a buscar a Shellby a la que le pide que pase una semana con ella y a la que hace muchas promesas. Shellby se marcha con ella y Aileen intenta dejar la prostitución y buscar un trabajo mejor.

A pesar de buscar un nuevo trabajo se ve casi obligada a volver a la prostitución debido a que no puede mantener a su chica. Es aquí cuando comienza a matar y a conseguir dinero. Actos que a pesar de cometerlos, no se avergüenza de ello y hace cómplice a Shelby al confesárselo todo. La vida sigue junto a Shellby mudándose a una nueva casa pero todo se complica cuando tienen un pequeño accidente en una granja.

Pero todavía llegan más problemas cuando Aileen asesina a un policía retirado. Es entonces cuando todo llega a un punto de no retorno. Shellby vuelve a casa de sus padres con la promesa de volver, Aileen es arrestada a pesar de que Thomas intenta salvarla y finalmente acaba siendo vendida por la que en su día fue su novia y el amor de su vida, una Shally que declara contra ella en el juicio, un juicio en el que Aileen es condenada y posteriormente ejecutada dando así fin a su vida y a su película.

Antes de criticar o dar mi opinión de la cinta, he de decir que basándome en que tiene partes reales y partes ficticias como toda película y sabiendo que hubo cosas que no son como suceden en la película, quiero puntualizar que la película está hecha para confundir al espectador con respecto al personaje e historia de Aileen Wuornos.

Y digo esto porque tal y como se narra la historia de esta mujer, da hasta cierta pena y conmueve al espectador al ver que todo lo hace por amor incondicional a su pareja, una pareja que termina vendiéndola y condenándola. ¿Es una historia de amor? Sí. ¿Es o fue Aileen una víctima del sistema y tuvo una vida realmente dura? Posiblemente. ¿Es una asesina en serie? Sí.

Y es que el personaje de Aileen es el de una persona cansada con la vida, una vida que nunca le fue fácil, con carácter y con las ideas muy claras, es normal que matase a su primer cliente, pues se propasó con ella, pero el resto de clientes no lo hicieron, por lo tanto fue una asesina en toda su expresión. Charlize Theron hace una interpretación sublime en el papel de Aileen Wuornos que opaca al resto de personajes, lógico que se llevase el Oscar a mejor actriz por este personaje.

Con respecto al otro personaje protagonista de la película he de decir que es tan culpable como Aileen, pues Shellby siempre vivió a costa de la asesina, sabía lo que hacía, se calló mientras le benefició y la incitó a volver a la prostitución cuando vio que no tenía para comer y Aileen no encontraba un trabajo mejor. Cuando vio que las cosas se torcieron se quitó de encima a Aileen y los problemas que ella le podía ocasionar y la vendió a la policía. Christina Ricci también hace un gran papel, pues su personaje aparentemente dulce, infantil e inocente, es a mi punto de vista igual de culpable y cruel que el de Aileen.

En definitiva, una buena cinta donde cuenta la vida de una de las mayores y más famosas asesinas en serie de la historia de Estados Unidos, pero lo hace de forma diferente, no siendo todo los asesinatos, sino también sus vivencias, sentimientos e intentos de ser una persona mejor.

Película muy recomendable a la par que engañosa y que tuvo muy buenas críticas en su tiempo, con total merecimiento.