8 de marzo de 2016

Crítica musical: BJ The Chicago Kid: In my mind.


Vuelvo a escribir una crítica musical y nuevamente voy a cambiar de estilo a un sonido más relacionado con el estilo de música que suelo escuchar, el R&B. En esta ocasión, voy a opinar sobre el segundo álbum de estudio de BJ The Chicago Kid, un músico originario de Chicago como su propio nombre indica y que no es muy conocido aquí en España, ya que el estilo de música que hace no se suele escuchar por aquí, aunque talento tiene de sobra.

En este álbum, que cuenta con 14 pistas más la intro, colabora gente bastante conocida en el panorama rapero, gente como Chance the rapper, Kendrick Lamar, o Buddy. Veamos más detenidamente qué nos ofrece este disco.

Man down: colaboran en este corte Buddy y Constantine dos raperos que lógicamente aportan la esencia rap al tema. A pesar de ello, la base tiene un estilo que se mueve entre el R&B y sonidos cercanos al soul.

Church: nueva colaboración, esta vez con Buddy nuevamente y con Chance the rapper. Sonidos clásicos de estilo soul hacen mezcla nuevamente en un estilo más under pero sin perder elegancia. A destacar que esta canción fue el primer single del disco.

Love inside: colabora Isabella en esta canción de ritmo pausado al iniciar y que mejora conforme pasan los segundos con la entrada de más instrumentación. Moviéndose en un sonido clásico, lento y elegante, BJ nos deja un buen tema de R&B-Soul, estilos que predominan en el disco. La aportación de Isabella es casi testimonial.

The resume: otra colaboración más, en este caso de The Big K.R.I.T. conocido rapero estadounidense. La base es simple, intimista y efectiva, me gusta especialmente el ambiente que da a la canción. Una canción que desprende elegancia y estilo a raudales. De mis favoritas del disco y segundo sencillo del mismo.

Shine: canción lenta, con base a piano lo cual le da bastante elegancia, esto unido a la voz de BJ la cual transmite mucho en este tipo de bases, hace que la canción tenga una sensibilidad especial y a pesar de ser la canción más corta del disco es una de las que más aprovechadas está.

Wait til the morning: nueva colaboración, con Isa en esta ocasión y deja un tema con más energía y sonoridad que los anteriores, de corte R&B, el estribillo es muy pegadizo, el único pero es que me sobrarían las llamadas que introducen como parte de la canción. Me gusta especialmente la parte de Isa.

Heart crush: canción que va de menos a más, con una base algo más inusual a las que se han presentado hasta ahora y es que esta canción tiene un estilo más comercial, más pop. Me gusta especialmente el estribillo.

Jeremiah / World needs more love: en esta pista se vuelven a experimentar de nuevo sonidos más clásicos, orientados hacia el sonido soul. El estribillo rompe definitivamente la canción y en él es donde BJ muestra más estilo y fuerza más su voz. Una de las canciones con más garra del disco.

The new cupid: he aquí la colaboración más conocida del disco y la que menos me gusta. En una canción como esta, no veía necesaria la aportación de Kendrick Lamar, que hace de una canción elegante y tierna con toques soul algo más under, haciendo que la canción pierda parte de su esencia. Me gusta especialmente el estribillo y a pesar de que no me guste la aportación de Kendrick Lamar al tema, sigue siendo una de mis favoritas del disco.

Woman’s world: otra canción que podría ser un hit. Lo tiene todo, elegancia, buen ritmo, estilo y un estribillo muy personal. Me gusta especialmente la sintonía que tiene la voz de BJ con la base.

Crazy: canción con unos ritmos más actuales y que se salen de lo escuchado anteriormente, mezclando un sonido más electrónico con el sonido clásico que suele tener el disco. Es un sonido un poco chocante, pues me descoloca el tener tantos sonidos diferentes en un espacio tan breve de tiempo. No me gusta, y a pesar de que sea una apuesta algo arriesgada, esta canción me sobra en el disco.

Home: este tema es algo raro, es una especie de intro seguido de una canción de apenas dos minutos. Supongo que es una especie de homenaje a Chicago, la ciudad de BJ.

Falling on my face: canción con una base a piano a la que se añaden progresivamente nuevos instrumentos y que es muy sencilla pero a la vez es efectiva. Una balada, con toques pop que dejan de lado el sonido soul que habíamos visto hasta ahora. Aunque es algo lineal en la mayor parte del tema, tiene un final que va subiendo poco a poco y que emociona.

Turnin’ me up: para cerrar el disco nos encontramos con una pista que vuelve a sonidos de estilo soul pero de forma más animada. A mí personalmente no me parece una gran canción, y no es la mejor forma de cerrar el disco ya que no creo que una de las canciones más rítmicas del álbum  sea la mejor forma para terminar un disco como este.

En resumen, se podría decir que este segundo trabajo de BJ the Chicago kid es un buen trabajo, con ritmos retro, elegancia y temas muy personales. BJ se mueve muy bien en ritmos soul, R&B y baladas con sonidos pop y está cómodo en este terreno que desarrolla en su segundo álbum.

Como en prácticamente todos los discos, hay temas que no me cuadran mucho, pero la mayoría siguen un estilo común y transmiten estilo y sentimiento al oyente. He de decir que no conocía de nada a BJ the Chicago kid, pero cuando escuché Woman’s world que fue el primer tema suyo que oí, supe que su nuevo disco podía ser muy bueno y a pesar de que el estilo de música que desarrolla mayormente que es el soul no la suelo escuchar, es un álbum que es muy recomendable y que me ha dejado con una buena opinión del chico de Chicago.

A continuación, dejo una lista de reproducción con las canciones del disco que están disponibles en YouTube.

Nota: 8.

Canciones destacadas: Love inside, The resume, Shine, Wait til the morning, The new cupid, Woman’s world.




No hay comentarios:

Publicar un comentario