7 de marzo de 2016

Review: American Horror Story Hotel 5x05.

Quinto capítulo de la quinta temporada de American Horror Story, de él voy a hablar y segundo capítulo especial de Halloween, (¿cuánto dura Halloween en esta serie?) y es un episodio que tiene muchas tramas abiertas y muchas cosas que aclarar.

Debido a que en el anterior episodio sólo se trataron dos tramas prácticamente, dejaré unas preguntas que creo que sería conveniente que se resolviesen durante el episodio. ¿Qué pasa con Iris? ¿Y con Ramona Royale? ¿Se enterará John de que su mujer Alex ahora es una vampira? ¿Cómo afectará esto a la vida de la propia Alex? Veamos si este nuevo episodio resuelve alguna de estas preguntas y avanza en las historias sucedidas en el hotel Cortez.

El capítulo comienza con Alex desarrollando su trabajo como médica en el hospital en el que trabaja, allí vemos que no tiene el mismo comportamiento que solía tener antes, parece algo más ida y cansada. Allí se encuentra con Max, el paciente que tenía neumonía y al que había tratado en episodios anteriores. El chico está grave y su madre le pide ayuda a Alex de forma desesperada. Una Alex que se alimenta de las reservas de sangre que hay en el hospital y decide salvar la vida del chico transformándolo a vampiro.

Después de la intro vemos a Donovan invadiendo la casa de Ramona Royale en compañía de su madre Iris que finalmente sobrevivió a la muerte y se transformó en vampira. Donovan presenta a Ramona a su madre y dice que ella será quien les ayude a vengarse de la Condesa. Ramona no parece estar muy convencida pero Donovan la convence y la conquista con sus palabras.
De vuelta en el hospital vemos a la madre de Max agradeciendo a la doctora Lowe por haber salvado a su hijo en lo que se considera un milagro.

Iris vuelve al hotel donde es recibida por Liz Taylor que le sirve un trago de sangre de la colección de la Condesa. Taylor escucha a Iris lamentándose por su vida y la aconseja levemente.

Vemos como Max, el nuevo vampiro ha asesinado a sus padres y se alimenta de su sangre antes de ir al colegio. Una vez allí, se une a una compañera y la convierte al besarla, la profesora al ver que no están los chicos los busca y acaba siendo asesinada por el pequeño Max que da de su sangre a su amiga. Esto lleva a la transformación masiva de los niños que estaban en la clase que matan al conserje y a todos los que se encuentran a su paso en una masacre. La prensa y la policía llegan al colegio y los niños mienten sobre lo ocurrido, quedando impunes de todo.

John cuenta a su superior lo que le ocurrió la otra noche en el Cortez y dice estar muy cerca del asesino al que investiga. Su superior en cambio no le cree y le despide, haciendo que entregue su placa y la pistola ante el enfado de un John que parece más paranoico que nunca.

Iris de vuelta al trabajo, recibe y lleva a la habitación a dos nuevos huéspedes, dos chicos jóvenes blogueros y muy arrogantes que no hacen más que tener quejas por todo y hablar mal a la recepcionista. De nuevo en la recepción, Iris se cruza con la Condesa que percibe su nuevo estado y la siente nerviosa, algo que Iris intenta disimular. La Condesa a pesar de ello no parece creerla y se marcha no muy convencida, pero sin dar más importancia al asunto. Iris recibe una llamada de los huéspedes nuevos pidiendo comida que el hotel no puede dar y acusan a Iris de no querer colmarles de sus caprichos. Iris se ve superada y Liz Taylor la ayuda a vengarse de ellos. Es entonces cuando Iris y Liz Taylor empiezan a conocerse más y es cuando conocemos la historia de Liz Taylor.

En 1984, Nick Pryor el cual es el verdadero nombre de Liz Taylor, era un hombre casado y con hijos, pero su vida era bastante tormentosa, era representante de una farmacéutica y en un viaje de negocios se hospedó en el Cortez, transformándose a mujer cuando se quedaba a solas en su habitación. Ya transformado a mujer, llama al servicio de habitaciones y cuando se dispone a recoger el champán, es sorprendido por la Condesa que le anima a superar sus complejos y le ayuda a definir su verdadero yo, completando la transformación de Nick a Liz Taylor nombre con el que la propia Condesa le bautiza. Liz baja al vestíbulo a por hielos y es entonces cuando es sorprendida por dos compañeros de trabajo que le insultan y le recriminan por el hecho de ser transformista. Liz saca su carácter y la Condesa acude en su rescate asesinando a sus dos compañeros. Ya en la actualidad, Taylor confiesa que no fue infectado por el virus y que simplemente le contrató para trabajar en el hotel. Taylor anima a Iris para que aleccione a los huéspedes, algo que ella se anima a hacer y termina asesinando a ambos y bebiendo de su sangre.

Volviendo a la trama de John, el policía se encuentra con Sally en su habitación estando desnudos ambos. Ella le recuerda lo que ha ocurrido, con un John borracho que la llevó a su habitación y se acostó con ella. John no se acuerda de nada y pide a Sally que se vaya de su habitación, algo que ella le recrimina diciéndole que sí se acuerda y le deja una enigmática advertencia.

Después de haber completado su misión, Iris y Liz Taylor se deshacen de los cuerpos de los dos huéspedes asesinados y brindan por la nueva vida de Iris.

Para cerrar el episodio, vemos a Alex arreglándose en la habitación de la Condesa. Una Condesa que es acompañada por Holden que se encuentra con su madre y es entonces cuando la Condesa le dice las normas que tiene que seguir, haciendo de Alex la nueva institutriz de los críos. Alex acepta el cargo pero le pregunta a la Condesa que qué pasará si John se entera de lo que está ocurriendo. La Condesa le pide a Alex que lleve a Holden a la cama algo que ella hace y termina durmiendo con él en su ataúd para cerrar el capítulo.

Un capítulo que avanzó en algunas tramas centrándose principalmente en Iris y Liz Taylor. Sobre la primera he de decir que parece que va a adquirir bastante peso en la historia del hotel haciendo de “caballo de Troya” para conseguir la venganza de Ramona Royale sobre la Condesa. Una Condesa que es bastante lista y parece haberse dado cuenta de que algo pasa con Iris y aparentemente la ha relegado de su cargo de cuidadora de sus niños, pues este puesto lo ocupará Alex. Sobre Liz Taylor conocemos su historia, algo que consideraba necesarip para saber su función en la serie y en el hotel y a pesar de saber más sobre ella, estoy seguro de que Taylor se guarda más sorpresas y secretos de los que nos ha desvelado hasta ahora.
En el resto de tramas, vemos como Donovan se ha aliado con una Ramona Royale que parece tener muy clara la venganza sobre la Condesa pero que de momento no ha movido ficha, algo que supongo que sucederá en próximos capítulos.

También hemos visto la nueva vida de Alex como vampira, algo que parece que le cuesta llevar en su trabajo pero lo compensa estando con su hijo. Alex salvó a un niño en el hospital y este niño ha desatado una transformación vampírica en el colegio. ¿Qué consecuencias tendrá esto? ¿Raptará la Condesa a todos los críos que ahora son vampiros? Y lo más importante, Alex todavía no ha dicho a su marido lo que pasa, ¿cuándo se dará este momento? La trama de Alex y su transformación da mucho juego, pero no termina de coger la suficiente fuerza y sigue dejando al espectador con la miel en los labios, ya que no deja respuestas, sino que crea más preguntas y genera dudas e interés a partes iguales.

Por último, John parece cada vez más perdido en la vida y desquiciado y como consecuencia de ello ha sido despedido o suspendido de su trabajo. También avanza su misteriosa historia con Sally con quien tiene una rara conexión. Una Sally que ha dejado un enigmático mensaje al policía y que seguramente al igual que Liz Taylor tenga mucho más oculto de lo que hasta ahora conocemos. John seguramente seguirá investigando el caso, a pesar de ya no ser parte de él y posiblemente encuentre en el hotel respuestas e historias que no quisiera conocer tal vez.

En resumen, un episodio que vuelve a dar más peso a unas tramas que a otras, en este caso de forma acertada a mi parecer, pues era necesario conocer más sobre personajes como Liz Taylor y dar más importancia a Iris que parece que tomará partido en la batalla de Ramona Royale contra la Condesa. Aunque también es cierto que personajes como John o Ramona necesitan más tiempo en pantalla y un avance en sus historias.

De momento, la serie va abriendo demasiadas historias y espero que a diferencia de temporadas pasadas sea capaz de cerrar todas estas historias de una manera clara y lógica, que el recuerdo de Freak show todavía está presente.