3 de enero de 2016

Opinión: ¿debe seguir Pepe Mel entrenando al Betis?


En este tercer y último artículo trataré uno de los temas que más está dando que hablar estos últimos días entre la afición bética: ¿debe seguir Mel siendo entrenador del Real Betis?

Yo siempre he sido Melista, lo reconozco, fui de esos aficionados que el año pasado pidió su vuelta cuando el equipo estaba en Segunda división y no parecía tener un rumbo definido, pero a día de hoy ya no me considero defensor de Mel, más bien todo lo contrario.

En este artículo expondré mi opinión de forma cronológica destacando los puntos que me han llevado a pensar en por qué ya Mel no tiene defensa. Es cierto que nos ha ascendido dos veces, también nos ha llevado a Europa, pero también ha sido parte del descenso más bochornoso del equipo y ahora está en una situación delicada en parte gracias a él mismo.

Descartes: este fue el primer punto en el que estuve en desacuerdo con Mel. En verano, se descartó a muchos jugadores que considero son más válidos que otros que hay en la plantilla. Empezaré por la defensa, Mel prefirió dejar salir cedidos a Caro y Alex Martínez para mantener en la plantilla a Jordi Figueras y Varela en su lugar. Error, Caro, de la cantera, podría haber sido perfectamente cuarto central del equipo en lugar de un Figueras que no cuenta con el apoyo de la afición prácticamente desde que llegó. Alex Martínez hasta que se lesionó la temporada pasada demostró ser más jugador para el primer equipo que Varela, al cual se le ve demasiado verde todavía. En el centro del campo, descartó a Lolo Reyes, Dani Pacheco, Vadillo, Kadir y Matilla. Se quedó con Xavi Torres y Cejudo. Viendo los partidos del equipo del año pasado no hay que ser muy listo para ver que Lolo Reyes se dejaba las piernas en el campo mucho más que Torres al cual cuando juega ni se le ve. Además, Lolo Reyes tiene mucha más progresión que Torres y quién sabe si una cesión a Segunda no es un paso atrás. Dani Pacheco, jugador de banda izquierda, jugador del perfil que Mel ahora reclama porque no tiene ninguno. Si tenías uno y además era bastante válido, ¿por qué lo descarta el señor Mel? Vadillo tampoco merecía ser descartado o mejor dicho, ser tratado como estaba siendo hasta la Copa, aunque yo le hubiese cedido después de haberlo renovado. Kadir tenía opción de compra obligatoria y se ha convertido en un problema, aun así no le veo mal jugador como para que Cejudo esté por delante de él. Matilla está sin ficha y recordemos que en su primera etapa en el Betis fue un fichaje pedido por Mel. En la delantera creo que no se equivocó al ceder a Alex Alegría a un equipo de segunda.

* Fichajes: Mel reclamaba fichajes y los tuvo, dentro de las posibilidades económicas del equipo creo que se fichó bastante bien. El problema viene cuando pides fichajes y sigues poniendo a los jugadores que ya tenías. Quería centrales, le trajeron tres: Westermann titular indiscutible, Pezzella suplente al que apenas ha dado oportunidades e incluso ha relegado a cuarto central por detrás de Figueras en ocasiones y Tarek al que ni siquiera ha dado la oportunidad de debutar en Copa, inédito, tema que me huele mal. Quería un jugador de banda: le traen a Joaquín al que está destrozando cada partido haciendo que defienda en la banda. Quería un centrocampista: le traen a Petros pero a principio de temporada prefiere seguir poniendo a Xavi Torres, que está demostrado que no vale para el equipo. Quería un delantero: le traen a un jugador de nivel, como Ricky van Wolfswinkel que viene marcando un mínimo de 10 goles en sus anteriores equipos, pero prefiere poner a Jorge Molina que viene cuesta abajo. Si quieres y exiges fichajes, utilízalos, o al menos da la oportunidad de que jueguen. También es cierto que las lesiones en jugadores como Vargas, Van der vaart o Digard han hecho que no hayan estado disponibles en mucho tiempo.

* Juego del equipo: el equipo no juega a nada, es así. El único partido en el que se ha jugado a algo ha sido contra el Celta, en la segunda parte y con uno más, a pesar de ello no pasamos del empate ante ellos, esto dice mucho de los planteamientos del señor Mel en esta temporada. Aparte de no tener un once definido de forma clara, ya que cada semana hace mínimo un cambio, no tiene una idea de juego, cierto es que hemos mejorado algo en defensa, pero del centro del campo hacia adelante somos nulos. Totalmente nulos y no creo que sea culpa de los jugadores, ya que talento hay y de sobra. Mel ha experimentado y mucho esta temporada y rara vez ha acertado. Que en 18 jornadas un equipo no sepa a qué juega es grave, pero también es grave que no se sepa hacer una jugada de estrategia. ¿Cuántos goles ha marcado el Betis desde el córner o desde una falta ensayada? Creo que uno que marcó Rubén Castro a pase de Joaquín en el partido ante el Levante. Por lo demás, el equipo está inédito en este tipo de jugadas y no es la primera temporada que está así con Mel en el banquillo.
·         Motivación: creo que este es otro punto importante en el que ahondar. Es curioso, que si el Betis empieza ganando un partido, rara vez lo pierde, pero lo más curioso es que cuando empieza perdiendo, rara vez es capaz de remontar y sacar algún punto. De hecho, los datos están ahí:
o   Betis – Villarreal: empieza perdiendo y empata en el 87. Saca un punto después de ir perdiendo.
o   Sporting – Betis: empieza perdiendo y remonta 1 – 2. Único partido en el que sacó los tres puntos gracias a errores del equipo local más que a méritos propios.
o   Granada – Betis: empieza perdiendo con un regalo de Westermann y empata con un penalti ridículo de Rubén Pérez.
o   Betis – Celta: empieza perdiendo y acaba empatando con un jugador más durante toda la segunda parte.
De 18 partidos que llevamos, ha sacado puntos de cuatro partidos que empezó perdiendo y en tres de ellos se puede decir que ha sido más por demérito de los rivales que por méritos propios. Muy preocupante.

* Humildad: considero que tenemos a un entrenador muy poco humilde. Cuando el equipo gana es porque él ha planteado bien el partido y el equipo ha ganado. Cuando pierde, siempre hay algún factor externo que hace que el equipo pierda, pero él no se equivoca. Creo que Mel se considera mejor entrenador de lo que es realmente y lo digo sin querer hacer sangre, pero en un equipo, cuando se gana, gana todo el mundo y cuando se pierde, perdemos todos y eso incluye al entrenador. Si no le fichan lo que pide ya deja caer que se quiere ir, se empeña en fichar jugadores a los que luego no pone (Matilla, ahora quiere a Jony), sube a canteranos a los que luego destierra (Vadillo, Fabián) y cuando se ve un poco acorralado porque siente que la gente ya no le apoya como antes y con razón, pone la voz en alto diciendo que no se ve en el equipo más allá de Junio en previas de enfrentar al Barcelona y del doble derbi copero que nos espera. Ni era el mejor momento ni eran las mejores palabras que Mel podría dar, pero él es así.

Por último responderé de manera clara a la pregunta del título: ¿debe seguir Pepe Mel siendo entrenador del Betis?

Aunque he sido muy de Pepe Mel, he de decir que no debe seguir siendo entrenador del Betis más allá de la próxima temporada. Nos ha dado muchas alegrías como ya mencioné, anteriormente, pero pienso que el equipo con él no dejará de ser un equipo ascensor entre primera y segunda división y si la nueva directiva quiere que el Betis sea un equipo ambicioso y de los más destacados de la liga española, Mel debe dar un paso al lado y dejar que otro entrenador dirija al equipo verdiblanco.

El equipo atraviesa una mala racha ahora, no sé si esto hará que le destituyan aunque lo dudo, pero lo que sí es cierto, es que el año que le queda de contrato para la próxima temporada se debería rescindir, por la imagen del propio Mel y por el bien y por el futuro del Betis.

Aunque mientras Mel siga siendo entrenador del Betis, seguiré apoyando al equipo. ¡Viva el Betis manque pierda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario