10 de enero de 2016

Review: Un ciudadano ejemplar.


Esta vez voy a hacer una review de una película de hace unos años, pero que todavía no había visto, lógicamente esta será la primera de muchas, ya que tengo muchas películas pendientes por ver que no han sido estrenadas este año. A continuación pondré una pequeña ficha y seguidamente la review.

Título: Un ciudadano ejemplar

Año: 2009

País: Estados Unidos

Director: F. Gary Gray

Género: Thriller

Reparto: Jamie Fox (Nick), Gerald Butler (Clyde Shelton), Gregory Itzin (Alcaide Inger), Viola Davis (Alcaldesa de Philadelphia).

ATENCIÓN: ESTA REVIEW PUEDE CONTENER SPOILERS.


La película comienza mostrando la vida de la familia de Clyde Shelton, una vida feliz del protagonista junto a su mujer y su hija. Una vida que se trunca cuando dos criminales entran en su casa y matan a su familia.

Después de esto, vemos a Nick, ayudante del fiscal del distrito, contándole a Clyde que llegó a un acuerdo con el abogado de los asesinos para exculpar a uno de ellos y para que el otro entre en la cárcel.

Este hecho desencadena la venganza de Clyde, un hombre con una mente maravillosa y un gran ingenio, que traza un plan que es infalible a pesar de todos los impedimentos que pueda sufrir. Es un duelo entre la inteligencia y la justicia. Clyde contra el mundo, dando clases de moral a Nick de manera que este se plantea muchas cosas.

La trama es frenética, llena de ritmo y acción como debe de ser en una película del género, a pesar de que no soy muy fan de este tipo de películas esta me ha sorprendido para bien, ya que tiene intriga, sentimiento y mucha acción.

Si hablamos de personajes, me gustaría destacar a los dos protagonistas, Nick, un abogado con una carrera llena de éxito y ambición y al que solo le preocupa aplicar la ley y hacer justicia para ascender en su trabajo. Un personaje que aunque representa la ley y la justicia me parece tan culpable o tan incorrecto como el de Clyde Shelton. Hablando de Shelton me recordó a muchos otros personajes de otras cintas, como Jigsaw sobretodo en una escena en especial, una especie de Jigsaw pero sin contemplaciones, directo al grano. En la forma de expresarse me recordaba a Hannibal Lecter, una mezcla de ambos personajes en una sola persona. Alguien con un plan muy desarrollado, con las ideas muy claras y casi sin fisuras, que hace llevar a Nick y su equipo hasta los límites más insospechados.

Y es esta venganza la que hace plantear un conflicto y te hace pensar en lo que se ve en la película, ¿qué es la justicia? ¿Quién puede decidir sobre lo que es justo o no? ¿Harías lo que Clyde en su situación? ¿Consideras que Nick hace lo correcto?

Muchas preguntas que pueden tener muchas respuestas, muy variadas y que darían para muchos debates interesantes, pero la cinta nos deja o al menos a mí me dejó dos mensajes claros: ni la justicia es justa para todos, algo realmente obvio, sólo hay que ver el mundo en el que vivimos, y que tampoco debemos tomar la justicia por nuestra mano.

Hay situaciones en la que los extremos no son buenos y lo que se refleja en esta cinta, es un ejemplo de ello.


Film muy recomendable, ya que mezcla acción y conciencia, películas de las que hacen pensar al espectador sobre la historia que nos cuenta y eso es algo que valoro mucho y que nos deja en una situación algo atípica, al menos para mí, ¿quién es el bueno? ¿Quién actúa de forma correcta? Es algo que cada uno debe juzgar a su forma de ver las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario