18 de enero de 2016

Opinión: Merino retrata a Pepe Mel.


Ha pasado una semana desde la destitución de Mel y una semana prácticamente es el tiempo que su sustituto hasta ahora, Merino ha trabajado con el equipo y sólo ha necesitado eso, una semana y apenas un partido para retratar al anterior entrenador verdiblanco.

Y es que, estando Pepe Mel, la máxima era que se necesitaban fichajes, que la plantilla era demasiado amplia y que había que dar de baja a muchos jugadores que se encontraban descartados. Eso unido al pobre planteamiento del equipo sobre el terreno de juego, cosa que siempre se achacaba a lo anteriormente dicho.

Si hacemos memoria, el propio Pepe Mel se empezó a retratar él solo, ya que en Copa del Rey ante el Sporting dio el once titular a los jugadores menos habituales, descartados por él y estos jugadores fueron los mejores del partido, principalmente Vadillo y Kadir. Después de esto, Kadir volvió al ostracismo al que incomprensiblemente estaba condenado y Vadillo contó con un par de oportunidades, incluso salió de titular en un partido pero al descanso fue sustituido y nuevamente sentenciado.

Si lo comparamos con Merino y hablamos de los jugadores descartados veamos sus actuaciones, Vadillo está lesionado por lo que no ha tenido oportunidad de jugar, Kadir jugó en Copa del Rey ante el Sevilla y fue de los mejores y repitió participación en Villarreal siendo titular, jugando 90 minutos y siendo el mejor del partido junto a otro descarte como lo era Fabián. Un Fabián que para Mel sólo contó 14 minutos y fue precisamente ante el Villarreal en la primera jornada de Liga. Un Fabián que fue suplente ante el Sevilla y al entrar en la segunda parte fue de los mejores y que en Villarreal demostró que está preparado para jugar en el equipo bético, igual no de titular, pero al menos sí para ir entrando en las rotaciones.

Dejando de lado el tema de los descartes, otra cosa en la que Merino ha retratado a Mel es en la forma de jugar. El interino ha demostrado que se puede jugar con otro esquema diferente al 4-4-2 que proponía Mel y que quizás el equipo rinda mejor con un 4-3-2-1 o un 4-5-1. También demostró que la velocidad y el regate en banda que tanto solicitaba Mel puede que ya lo tengamos en casa con jugadores como Joaquín, Kadir o Vadillo. Jugadores que si bien no deben ser indiscutibles, pueden aportar mucho alternándose unos a otros. También demostró que otro jugador como Portillo puede rendir bien en la mediapunta o de interior, no jugando de extremo derecho o izquierdo como lo utilizó Mel a principios de temporada.

Todo esto, en un solo partido donde se ha demostrado que la plantilla es profunda, hay variedad en ella y que sólo hay que ubicar a los que mejor estén en el sitio ideal, para hacer un fútbol que aunque no tuvo su premio en goles fue más bonito y efectivo que el del técnico madrileño.

En resumen, Merino ha trabajado en una semana lo que Mel no ha hecho en meses y también ha demostrado que los jugadores no congeniaban o no lo hacían del todo con Mel, sus motivos habría.
Aún no se sabe quién será el entrenador del Betis en un futuro próximo ya que parece que Merino al parecer sólo será interino hasta el partido del Madrid de momento. Pero digo yo, si no se consigue traer a Juande Ramos que es la principal opción, ¿por qué no dar una oportunidad a Merino? En segunda hizo pleno de victorias y sin recibir goles. En primera división ha empatado con el 4º equipo de la liga donde tuvo opciones de ganar reales y no encajó gol. Lo fácil es decir que no tiene la experiencia necesaria para entrenar en Primera pero, ¿la tuvo Guardiola en su día cuando cogió las riendas del Barcelona? ¿La tiene Zidane que recientemente ascendió a entrenador del primer equipo del Real Madrid? ¿Tenía experiencia en primera división Simeone cuando llegó al banquillo del Atlético de Madrid? Con esto no quiero decir que Merino vaya a llegar al nivel de triunfos o de popularidad de estos entrenadores mencionados anteirormente, pero sinceramente para hacer una apuesta arriesgada con otro entrenador, prefiero que dejen trabajar a Merino, un hombre de la casa, que siente los colores y que lleva años trabajando en el Betis.


Decidan lo que decidan, creo que si no es ahora, en un futuro Merino merece una oportunidad para entrenar al Betis en Primera división, de forma continuada. ¡Fuerza Merino y mucho Betis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario