4 de enero de 2016

Review: Felices 140.


Hoy haré mi primer review sobre una película española que vi ayer. Antes de nada, os dejo un par de datos técnicos sobre la peli.

Título: Felices 140.

Año: 2015

País: España

Director: Gracia Querejeta

Género: Drama

Reparto: Maribel Verdú (Elia), Antonio de la Torre (Juan), Eduard Fernández (Ramón), Nora Navas (Martina), Marián Álvarez (Cati), Alex O’Dogherty (Polo), Ginés García Millán (Mario), Paula Cancio (Paula) y Marcos Ruiz (Bruno)


La película cuenta la historia que se da en un fin de semana donde la protagonista, Elia, invita a sus familiares y amigos más cercanos a una casa rural para celebrar su 40 cumpleaños. Entre los invitados están su hermana Cati junto a su marido Juan y su hijo Bruno, sus amigos Ramón, Martina y Polo y también su ex pareja Mario.

En tal ambiente donde todos cuentan lo bien que les va la vida se desarrolla la trama principal, que llega a uno de sus puntos clave cuando Elia hace saber a sus invitados que ella es la ganadora de la última edición de Euromillones, en la que ganó 140 millones de euros. Entre sorpresa e incredulidad llega este gran anuncio que cambia el rumbo de la película.

A partir de aquí vemos las tramas secundarias del resto de personajes, tramas con un toque muy realista y dramático que cualquiera de los espectadores pueden vivir o haber vivido. Historias que demuestran que la vida de los protagonistas no son tan idílicas como querían demostrar.

Empieza a verse que cuando hay dinero de por medio la amistad empieza a importar cada vez menos y el hecho ocurrido en la previa al cumpleaños de Elia lo demuestra. En un accidentado hecho, Elia comete el error de arruinar su cumpleaños y posiblemente a priori su vida, y es aquí donde sus amigos empiezan a dejar de serlo.

La trama empieza a ganar en intensidad, en drama, en nervio y también empieza a hacerte pensar en qué harías tú en la situación que se desarrolla. Empiezan a verse las fricciones entre los personajes, aparentemente amigos entre sí, y empieza a verse el egoísmo de cada uno de ellos donde los protagonistas secundarios empiezan a ganar peso en la trama, cosa que se agradece.

Finalmente, se lleva a cabo el plan propuesto por Juan, marido de Cati y todos quedan medianamente satisfechos a pesar de todo.

La historia en general avanza a un ritmo lento pero sin pausa, las tramas secundarias toman gran parte de la película y todas absolutamente todas las historias tienen un final cerrado algo que siempre se agradece.

A mi gusto, es una buena película de Gracia Querejeta al que ya había visto antes en 15 años y 1 día y que demuestra que el cine español es mejor de lo que muchos se piensan, una cinta que conforme avanza te engancha más y más y que no deja indiferente a nadie y da mucho que pensar.

Los personajes que más me llamaron la atención fueron los de Elia, Cati y Bruno. Elia (Maribel Verdú) es un personaje con muchos matices y que muestra sus debilidades como también lo hace Cati (Marian Álvarez) a la que había visto en otras películas y series y me ha sorprendido gratamente con su interpretación en esta película. Cati quizás sea el personaje más complejo, el que aguanta más peso en las tramas y el que más dudas tiene sobre todo lo que la rodea, un personaje dramático interpretado por una actriz que se adapta a la perfección. Por último mencionaré también a Bruno (Marcos Ruiz) el más pequeño del grupo y el personaje que demuestra que la madurez y el saber usar la lógica no va con la edad, quizás sea el personaje más humano de la cinta y con quien más me identifico en la forma de pensar.


No daré nota a la película pero diré que es recomendable.

Por último, voy a plantear unas preguntas que me hicieron pensar conforme veía la película.
¿Lo es todo el dinero? ¿Vale más el dinero que la amistad? ¿Hasta dónde es capaz de llegar el ser humano por dinero?

Preguntas que no responderé pero que si veis la película se os vendrán a la cabeza igual que se me vinieron a mí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario