20 de abril de 2016

Review: American Horror Story Hotel 5x11.

Penúltimo capítulo de esta quinta temporada que se presenta muy interesante tras la épica escena del tiroteo que cerraba el anterior episodio. Como ya comentaba en la entrada de dicha entrega, muchas dudas quedan en el aire tras el desenlace de aquel capítulo, veremos cuántas y cuáles se resuelven en este undécimo episodio.

Esta nueva entrega, comienza con Iris y Liz Taylor preparando el asalto que van a cometer sobre la Condesa para terminar con ella, algo que se tuerce cuando disparan a Donovan. Iris se para para mirar el estado de su hijo que no quiere morir en el hotel mientras que la Condesa ha huido de la escena del crimen. Finalmente, Donovan muere en las afueras del hotel ante la tristeza de su madre.

Tras la intro, vemos a la Condesa con Sally que la ha rescatado y está curando sus heridas. Gracias a esto conocemos más sobre la historia de Sally, donde vemos su primera aparición por el Cortez con dos amantes, una historia que no tuvo un desenlace feliz y muestra las carencias afectivas que lleva arrastrando Sally, que le comenta a la Condesa que no la quiere a ella, sino a John en el hotel para siempre. A cambio le ofrece cuidados para que mejore su salud y le confiesa a la Condesa la muerte de Donovan.

Volvemos a ver a la familia Lowe, con Holden y Scarlett de vuelta a casa y aunque Scarlett no entiende cómo va a funcionar la “nueva” familia, sus padres le piden que no se preocupe por nada.

De vuelta al hotel, la salud de la Condesa empeora y para ello, tiene que sacrificar a sus hijos vampiros que dan su vida para salvar a su creadora. Iris y Liz hablan sobre el paradero de la Condesa e Iris en su habitación se despide de su hijo junto a sus cenizas mientras que la Condesa parece haber recuperado su salud a costa de sus hijos. Iris sale de su habitación con las cenizas de su hijo alrededor de su cuerpo y pide a Evers que limpie su cuarto.

Después de ambas escenas cruzadas, vemos a Liz Taylor y a una no muy convencida Iris que van a liberar a Ramona Royale de su guarida. Ramona hace acto de presencia y piensa que han sido enviados por la Condesa, algo que intenta explicarle Liz Taylor que le quiere hacer ver que todas ellas van contra la Condesa. Ramona parece convencerse pero quiere matar a alguien para recuperar su fuerza.

Es entonces cuando aparece Queenie, la muñeca vudú que aparecía en la tercera temporada de la serie, que está de vacaciones en la ciudad y va a participar en un concurso de televisión. Ya en su habitación, Queenie ve que algo no le gusta del lugar pero finalmente se queda en ella y aparece Ramona Royale con quien tiene un duelo a muerte que termina decantado del lado de Ramona que con la ayuda de Patrick March acaba con Queenie, salvando así a Ramona para que ella mate a la Condesa con el objetivo de que se quede en el hotel para siempre junto a él.

John llega a casa con alimento para su mujer y su hijo y se encuentra con su hogar vacío de nuevo y
una llave del Cortez le hace ir hacia allí. Sally le explica que March ha retenido a su familia y hasta que no le consiga su última pieza, no les dejará libres.

Ramona ya recuperada, se dispone a acabar con la Condesa animada por Iris y Liz Taylor, una Condesa que se encuentra en su habitación totalmente recuperada y allí se persona Ramona con quien tiene una conversación e intenta hacerla cambiar de opinión y sobrevivir algo que parece surtir efecto pues Ramona no termina la jugada que ella misma empezó y la Condesa termina huyendo con sus maletas del hotel, pero es entonces cuando es sorprendida por John Lowe, que la mata a balazo limpio y consigue así su décima pieza para la colección que entre él y el señor March han desarrollado. El señor March le felicita y se encuentra feliz por el trabajo que ha realizado John. Sally intenta acabar con el policía pero es detenida por March y sus amenazas. John pide a March que le lleve junto a su familia.

El señor March y la señora Evers hablan sobre sus primeras experiencias como fantasmas y reciben a la Condesa a la que March aconseja sobre su nueva vida y le dice que la perdona por delatarle a la policía y descubre que no fue ella quien lo hizo, sino la señora Evers que por amor y despecho avisó a la policía para morir junto a su amado señor March. Un March que le dice que no quiere volver a verla lo que causa una sensación de libertad sobre su sirvienta. El capítulo se cierra con un brindis entre el señor March y su esposa que no parece muy feliz con la nueva vida que le espera en el hotel.

La verdad es que este episodio me ha dejado sensaciones contradictorias sobre el mismo. Por una parte, me ha parecido muy interesante y emocionante, pues ha tenido giros que no esperaba, como la muerte de la Condesa de la mano de John o la confesión de Evers que traicionó a su querido señor March por amor, una contradicción tan interesante como cierta. También hemos cerrado la mayoría de las tramas, notándose el aroma final de las historias sucedidas en el Cortez. Pero por otro lado y viendo que hay muchas tramas que ya han sido cerradas me hace pensar en lo que nos espera en el último episodio de la serie, pues si muchas historias ya tienen un final, ¿qué aportarán los personajes implicados en las mismas al último capítulo? ¿Qué tipo de final nos espera?

Las tres historias que más interés causan en mí de cara al último episodio son las siguientes: la de John y su familia, la de Liz Taylor e Iris y la de Ramona. La primera porque apenas ha tenido peso en esta entrega y se presupone que tras haber terminado la obra de March, John queda liberado de esa obligación y puede volver a vivir con su familia una vida “normal”. Luego Liz Taylor e Iris han utilizado de alguna forma a Ramona para conseguir acabar con la Condesa pero realmente no se sabe qué ha pasado con Ramona, pues no mató a la Condesa y no se sabe si estará muerta o viva, pues la Condesa pudo haberla asesinado.

Esto ha sido todo en este penúltimo episodio el cual deja muchas puertas cerradas y otras tantas abiertas. Una semana más y sabremos cómo termina todo en el hotel Cortez.