28 de abril de 2016

Review: American Horror Story 5x12. FINAL DE TEMPORADA.

Último capítulo de la quinta temporada de American Horror Story, donde veremos cómo terminan las historias acontecidas en el famoso hotel Cortez. Como precedentes tenemos la muerte de la Condesa, la posible muerte de Ramona Royale y la traición que cometió la señora Evers sobre Patrick March.

Como novedad, primero haré la review del capítulo y finamente dejaré mi opinión sobre las cosas que me han gustado, las que no y hablaré sobre la temporada en general.

El capítulo comienza con Liz Taylor hablando sobre el nuevo rumbo que cogió el hotel tras la muerte de la Condesa y con ella e Iris al mando del mismo. Vemos la llegada de unos críticos que van a evaluar el hotel con el fin de conseguir más popularidad y fama. Los críticos están muy sorprendidos por el cambio sufrido por el hotel hasta que son interrumpidos por Sally que comenta la situación del hotel algo que horroriza a los críticos que terminan muriendo a manos de la propia Sally y de Will Drake.

Después de las muertes, Iris y Liz Taylor hablan del problema que tienen “gracias” a los fantasmas que rondan por el hotel y Taylor dice que ha llegado la hora de hacer una reunión.

Tras la intro, vemos la reunión entre los nuevos dueños y los fantasmas y le explican la situación que hay en el hotel, pidiendo a sus huéspedes que dejen de matar, especialmente a Sally y a Will. Patrick March aparece y dice estar de acuerdo con Liz Taylor e Iris e impone que en el hotel no habrá más muertes hasta 2026, ya que en ese año cumplirá 100 años y será un monumento histórico. Sally protesta por ello y March la amenaza, algo que no sienta bien a Sally pero que parece terminar aceptando la nueva realidad del hotel.

Finiquitada la reunión, Iris busca a Sally para contentarla y calmar sus ánimos y tras pedirle disculpas por haberla matado, le hace un regalo: un Smartphone donde le ha instalado las principales redes sociales con el objetivo de que Sally conozca a gente a través de ellas, algo que parece gustarle a la chica y donde se convirtió en una estrella hasta que termina aburriéndose de ello.

Will Drake tampoco afronta el cambio que supone pasar de estar vivo a muerto y lo comenta con Liz Taylor que le hace una propuesta: dirigir su empresa de moda a través de Liz. Finalmente Drake acepta y su compañía vuelve a tener bastante importancia en el mundo de la moda.

Iris tiene un regalo para Liz y es que le ha llevado a una médium para que vuelva a ver o a hablar con Tristan, su amor fallecido. La médium resulta ser Billie Dean Howard la misma que salía en la primera temporada de la serie que se presenta e intenta contactar con Tristan y aunque lo consigue ante la mirada de una emocionada Liz Taylor, es Tristan quien no quiere hablar con Liz Taylor, algo que la atormenta. También contacta con Donovan que deja un emotivo mensaje para su madre, Iris.
Liz sigue en contacto con su hijo Douglas el cual le presenta a su hija, la nieta de Liz.

Volvemos a ver a Ramona Royale, que recibe la noticia de la voz de Liz Taylor que le comenta que tiene cáncer de forma avanzada. Ramona le ofrece transformarle en vampiro pero Liz lo rechaza de forma tajante. Liz reúne a todos sus amigos en una habitación del hotel y les comenta que tiene cáncer de próstata y aunque recibe el apoyo financiero de Will, Taylor rechaza la ayuda y les pide a todos y cada uno que cojan las armas que hay en la cama para terminar con él y morir en el hotel para permanecer con ellos para siempre. Con mucho dolor, todos los huéspedes del hotel se disponen a acabar con Liz hasta que aparece la Condesa por primera vez para despedirse de su amiga a quien raja el cuello como se pudo ver en la primera escena del capítulo. El fantasma de Liz aparece en la misma habitación y se encuentra con Tristan que le da explicaciones sobre el por qué no quiso hablar con ella cuando la médium. Parece que finalmente, Liz Taylor tendrá un final feliz.

John Lowe vuelve al hotel y le vemos hablando con Iris y Ramona, y es que la médium Billie Dean siempre intenta contactar con él en el hotel en las mismas fechas. John accede a presentarse y le pide a Iris que llame a la médium que intenta contactar con él con cámara incluida. John finalmente aparece y vemos cómo terminó su historia, con la policía atrapándole y disparándole, pero por suerte para él, le dio tiempo a entrar en el Cortez para vivir allí con su familia aunque sea en la otra vida. John finalmente le hace una propuesta a Billie, presenciar la noche del diablo pero sin su equipo de cámaras. Algo que Billie acepta.

John lleva a Billie a la reunión de asesinos en la noche especial de Patrick March y aunque Billie se ve sobrepasada aguanta el tipo, para que finalmente se convierta en víctima de los asesinos presentes en la fiesta. John le propone un trato: no más informar sobre el hotel para que pasen a ser un mito o en cambio morirá asesinada y torturada y aunque no parece aceptar el trato, la aparición de Ramona la hace cambiar de opinión, pues ella la amenaza con matarla si vuelve a hablar del hotel Cortez cosa que hace que Billie huya despavorida del lugar.

Después de la noche del diablo, vemos a John cuidando de su familia junto a Scarlett, ya crecida debido a que es la única que no es un fantasma o un vampiro. Scarlett se queda a pasar la noche con su familia en lo que parecer ser algo tradicional.

Para cerrar la serie vemos a la Condesa en el bar del hotel cuando intenta conquistar a un chico en la barra del bar y esto fue todo en esta quinta temporada de American Horror Story.

Sobre el final de la temporada, he de decir que me ha dejado algo frío. No ha sido un buen final a mi gusto pero tampoco ha sido malo, simplemente fue diferente. Hubo varios dobles finales, con partes dramáticas en principio para terminar con finales felices como por ejemplo la historia de Liz Taylor que muere con sus seres queridos después de sufrir cáncer y termina siendo un fantasma en el Cortez viviendo su amor junto a Tristan o el de John, que termina muriendo dentro del hotel también y viviendo allí con su familia salvo con Scarlett que se marcha a un colegio lejos del Cortez.

Si hablamos de las historias se podría decir que prácticamente todas se han cerrado de forma más o menos satisfactoria y casi ninguna ha sido dejada al azar, de todas ellas, la que más me ha gustado ha sido la que ha implicado a los personajes de Iris y Liz Taylor ya que ambas supieron encontrar su paz y felicidad después de haber sido muy mal tratadas por la vida. Aunque también hay varios detalles en ellas que no me han convencido mucho. Por ejemplo, ¿por qué Sally deja de acosar de repente a John? Se supone que cuando él murió regresó al hotel con su mujer y su hijo y Sally ni siquiera hizo el intento de amenazarles, además de que el propio personaje de Sally se le da un final bastante fácil.

O ¿qué fue del hijo del a Condesa? Apenas ha tenido importancia en la serie y ni siquiera tuvo aparición en el último capítulo de la temporada. Otro personaje que este sí que me ha decepcionado sobremanera es el demonio del vicio del que dieron mucha promoción antes de iniciar la temporada y que podía haber dado mucho juego en una situación como esta y que finalmente su papel se vio reducido a apariciones esporádicas sin mucho sentido ni historia. Lo único que quedó en claro es que es una creación del señor March y que lo utilizó para mantener a Sally bajo su control.

Una cosa que sí me gustó y mucho fue los guiños a las temporadas anteriores, siendo nombradas o mencionadas historias y personajes de la primera y tercera temporada. Si todas las temporadas tienen relación, en esta quinta hemos visto un gran avance en ello.

En general, he de decir que quizás esta haya sido la temporada más ordenada y más lógica en el sentido de estructura y forma de contar la historia de las cinco, si bien como ya decía el final no me ha terminado convenciendo demasiado, la coloco entre mis tres temporadas favoritas de la ficción y ya espero con ansia la sexta temporada.