15 de mayo de 2016

Crónica: Eurovision Song Contest 2016.


Tras una gala cargada de sorpresas y novedades que culminó con la sorprendente victoria de Ucrania, hoy vuelvo para dejar mis impresiones sobre cada una de las actuaciones de la final. He de decir que todas están basadas desde el respeto y las fui escribiendo conforme se presentaban las candidaturas y no a posteriori. Al final de todas mis impresiones comentaré sobre la ganadora y sobre nuestra representante.

Bélgica: para ser la primera actuación no estuvo mal, se la vio algo nerviosa al principio y algo justa de voz al final debido a la exigente coreografía que llevaba con su candidatura. La verdad es que fue una buena actuación para abrir la gala pero personalmente era una canción bastante rítmica que pegaba que hubiese actuado cuanto más tarde mejor. Aun así dejó buenas impresiones.

República Checa: con su voz llenó el escenario sin ninguna duda, no necesitó nada más. La puesta en escena fue lo esperado, minimalista y colorida a la vez que le sirvió para dejar una buena impresión representando a un país que nunca había estado en la final de Eurovision.

Holanda: aunque fue una actuación buena, no se salió de los márgenes e hizo lo que se esperaba de él, buen directo y puesta en escena minimalista. Personalmente me aburrió, la verdad, aunque he de reconocer que lo hizo bien.

Azerbaiyán: el engaño de la noche sin duda alguna. Aunque mejoró el directo con respecto a la semifinal, Samra volvió a desafinar una vez más y dejó en evidencia una canción que bien interpretada podía haber sido una clara candidata a ganar. La puesta en escena algo cargada pero muy visual y luminosa aunque me gustó. Cogería un buen puesto en el ranking final a pesar de todo.

Hungría: al igual que Holanda, la actuación no sorprendió y fue lo esperado, una gran voz la de Freddie que aunque no tuvo una mala puesta en escena, la verdad necesitaba más para ser un candidato real a ganar el festival.

Italia: la candidatura italiana me dejó un poco a medias, la verdad. Me gustaba la canción y en directo esperaba algo más de ella pues le temblaba la voz por momentos. Sobre la puesta en escena realmente no la pillé mucho, ya que era algo abstracta.

Israel: hasta el momento fue una de mis favoritas, pues la canción no era mala, en directo Hovi Star lo hizo bastante bien y la puesta en escena no precisaba de mucho para ser elegante a la par que minimalista. Introdujeron algunos cambios que a mi gusto no eran necesarios pero aun así me pareció de las mejores.

Bulgaria: pura fiesta con Bulgaria y su If love was a crime. Al igual que otras canciones más o menos era una actuación previsible aunque mejoró el directo con respecto a la semifinal. A mi gusto era una de las canciones bailables por decirlo así que más alto quedaría.

Suecia: el local me aburrió, sinceramente. La canción era monótona y la puesta en escena no fue gran cosa aunque tuvo algún momento puntual que sí me gustó. El chico en directo tampoco es que fuese una maravilla pero al menos defendió bien su canción. Se sabía que quedaría arriba sólo por el hecho de ser Suecia y el país anfitrión.

Alemania: aunque la chica hizo un buen directo, la puesta en escena era muy estática y no sorprendió para nada, todo fue muy lineal hasta el punto de aburrirme. Una candidatura sin sorpresas en su puesta en escena y sin brillo, no podía quedar muy arriba.

Francia: mejoró el directo que era lo que más me preocupaba y aunque fue una buena actuación en lo que a escenografía se refiere, algo me decía que finalmente no iba a ser ganadora como muchos fans esperaban pues no dio una actuación “estelar” por decirlo de alguna manera.

Polonia: vocalmente posiblemente fuese hasta el momento la voz masculina más potente junto a la de Freddie. La puesta en escena me gustó también con unos tonos acordes a la chaqueta del cantante y muy elegantes aunque le hubiese hecho un buen favor el haber quitado las letras, pues a mi gusto deslucían su performance.

Australia: una de las sorpresas de la noche para mí. Una de las actuaciones estelares y que se colocó muy arriba en mi ranking personal pues aunque me parecía una canción sin garra, Dami Im se encargó de hacerme cambiar de opinión con una fuerza descomunal. La puesta en escena era novedosa y aunque hubo algún fallo, fue de las mejores actuaciones de la noche.

Chipre: otra sorpresa para mí fue Chipre, pues realmente defendieron muy bien la canción que llevaban algo que era difícil en mi opinión. Su puesta en escena fue agresiva y espectacular haciendo referencias a los lobos al igual que en el videoclip oficial de la canción. Sabía que no iban a ganar pero al menos dieron todo lo que tenían para ello.

Serbia: esta actuación me dejó un poco a medias también. La chica en directo es una bestia y aunque iba acompañada de una puesta en escena en la que se contaba una historia relacionada con su canción a mí me faltó algo. Me pareció una buena actuación pero no se convirtió en una candidata real para ganar.

Lituania: aunque vocalmente me siguió pareciendo de los peores de la noche, la puesta en escena era muy potente, colorida y con gran espectáculo aunque a mi gusto, un poco cargada es la típica canción que no iba a ganar e iba a conseguir muchos puntos por su puesta en escena más que por su voz algo que me parece bastante cuestionable.

Croacia: una de mis favoritas y una gran decepción. Había visto actuaciones de Nina en vivo en otros lugares y me parecía espectacular vocalmente con una canción tan difícil como esta y ayer la verdad es que tuvo muchos altibajos en su voz lo que no presagiaba nada bueno en una canción como la que defendía. La puesta en escena era tal y como se esperaba y aunque podían haberle sacado más partido, la calificaré como correcta. La veía entre el top 10 pero tras la actuación cayó bastante para mí.

Rusia: si Eurovision sólo se hubiese basado en la puesta en escena, sin duda Sergey hubiese sido el ganador y con bastante diferencia pues plasmó una gran actuación llena de efectos especiales al estilo Heroes que sorprendió a todo el mundo, incluso a mí que ya la había visto anteriormente. Eso sí, vocalmente normalito y es que al final de la canción se le veía bastante cansado. Aun así, de las mejores performances de la noche.

España: y llegó nuestro momento, Barei actuaba tras el gran favorito y a pesar de ello se defendió bastante bien. Ella vocalmente lo hizo de forma correcta y el coro mejoró también con respecto a los ensayos aunque me siguió chirriando en el “Say yay yay yay”. La puesta en escena fue la esperada, la caída se vio natural aunque un poco precipitada y aunque entiendo que quería llevar algo minimalista, creo que tenía que haber arriesgado más, no sé, un grupo de bailarines con ella al igual que en el vídeo que podían haber aparecido tras su caída poco a poco o algo así. Aun así, la chica hizo lo que pudo, la verdad aunque comparando con otras actuaciones, ya me veía venir que en el top 10 no quedábamos y no es por ella, sino por los demás.

Letonia: partiendo de la base que la canción no me parecía nada espectacular, mi percepción de la misma no mejoró tras la actuación de Justs al que vi algo sobreactuado tanto en sus movimientos como en su voz ya que le vi demasiado gritón para lo que exigía la canción. Tiene una gran voz y creo que lo quiso demostrar demasiado. La puesta en escena fue lo que se esperaba, ni más ni menos.

Ucrania: me sorprendió menos que el día de la semifinal y aunque la puesta en escena mezclaba la oscuridad con otro mundo más colorido quedó un buen contraste en ella siendo minimalista pero efectiva. Vocalmente la chica es muy potente pero a mí su canción ni me gustaba ni me daba buenas sensaciones aunque reconozco su valía. El top 10 lo tenía asegurado.

Malta: cantó bien en directo aunque poco más añadiría. A mi gusto, la puesta en escena era algo errónea, me pegaba algo más espectacular acorde al tipo de canción que presentaba Ira. No era de mis favoritas y no iba a pasar a serlo tras ver su actuación.

Georgia: sigo diciendo que no me encajaba en Eurovision, en el perfil de actuación que se dan en el festival, pero alguien tenía que destacar por ello. La puesta en escena a mí me sobrepasó debido a los cambios de enfoque de la cámara, las luces y sus efectos y en directo estuvieron correctos aunque se me hizo eterna su actuación.

Austria: actuación conformista a mi parecer. Se sabía que no era candidata real para ganar y no arriesgaron para ello. La escenografía era calcada a la del vídeo oficial y la chica se mostró correcta en el sentido vocal. No arriesgaron y no ganaron.

Reino Unido: mejoraron en el directo y su puesta en escena fue la esperada, ni más ni menos. A mí la canción me parecía bastante genérica y no me sorprendieron para nada así que considero que fue suficiente.

Armenia: al igual que Ucrania, me sorprendió más en la semifinal que en la propia final y aunque la canción no era de mis favoritas tampoco, he de reconocer que vocalmente la chica es espectacular y la puesta en escena la acompañó en una actuación que se veía que iba a ser top 10 mínimo.

Fui puntuando las canciones conforme actuaban y aunque por respeto a los cantantes no publicaré la nota, sí haré el ranking que para mí hubiera sido justo en la gala.

1.       Australia
2.       Rusia
3.       Armenia
4.       Francia
5.       Israel
6.       República Checa
7.       Chipre
8.       Ucrania
9.       Bélgica
10.   Polonia
11.   España
12.   Serbia
13.   Bulgaria
14.   Hungría
15.   Holanda
16.   Croacia
17.   Italia
18.   Letonia
19.   Azerbaiyán
20.   Suecia
21.   Austria
22.   Alemania
23.   Malta
24.   Lituania
25.   Reino Unido
26.   Georgia

El sistema de votaciones este año ha cambiado y se ha hecho de una forma novedosa con el objetivo de no revelar el ganador hasta el final. Primeramente se daba el voto del jurado profesional, país por país y tras ello se daban los votos de forma global del universo eurofan. A mí este sistema la verdad no me ha convencido y prefería el sistema clásico.

Finalmente Ucrania se alzaba ganadora dejando a Australia con la miel en los labios, pues con el nuevo sistema de votaciones, el país representado por Dami Im iba primero con los votos de los jueces pero el público no le dio el apoyo necesario como para alzarse con la victoria que finamente se llevó Jamala siendo la segunda actuación más votada por los eurofans, con Rusia siendo la más votada aunque no tuvo suficientes votos como para conseguir el triunfo.

Sobre la ganadora he de decir que no me ha gustado que haya ganado, lo siento pero siendo sincero ni me parecía la mejor canción, ni me parecía la mejor actuación aunque sí me parecía de las mejores voces. Además ha sido una victoria polémica por el mensaje que guarda en sus letras algo que a mi gusto no debería haberse consentido pues es un concurso musical, no un mitin político ni una manifestación a favor o en contra de una causa política o un hecho histórico. Aunque sin gustarme, para mí la ganadora era Australia, pues fue la que más me impresionó y emocionó.

Por último hablaré sobre la candidatura española, la cual posicionó 22ª en un total de 26 participantes. Un resultado que si bien es algo decepcionante, era de esperar. Para mí, Barei no ha sido culpable de ello, de hecho la chica lo hizo lo mejor que pudo, aportando una candidatura distinta a todo lo que habíamos llevado anteriormente y a pesar de ello no fue premiada como se merecía. No digo que mereciese ganar ni mucho menos pues hubo mejores actuaciones que la nuestra sin ninguna duda, pero sí que había al menos cinco países que nos superaron y no eran mejores que nosotros.

Con esto, queda demostrado que no por ir en inglés hemos quedado en mejor posición y mi opinión está en que los culpables no están en el escenario sino en la producción. No podemos competir con países que se lo curran muchísimo en la puesta en escena y en la producción para sonar lo mejor posible con una puesta en escena que año tras año se base en un juego de luces de colores y en trucos baratos mientras que otros países ya se involucran en hologramas, fuegos o falsas realidades. Es cierto que no sólo se gana en la puesta en escena, pero sí que es algo de peso para conseguir gustar al selecto público de Eurovision. Otra cosa es el tema de los coros. Año tras año fallamos en los coros y esta vez no ha sido la excepción. ¿Para qué poner un coro que no está a la altura? ¿Por qué no buscamos mejorar en la producción musical en el escenario y no con los candidatos? En mi opinión, RTVE debería replantearse varias cosas como por ejemplo la participación al año que viene, pues es un dinero que nos gastamos y apenas conseguimos buenos resultados, quizá esto sea algo extremista pero es una opción. También plantear la posición de los productores, que otro año más tiran por tierra el trabajo realizado por el representante de turno. Creo que hay que mejorar muchísimo en esto y ya es hora, pues llevamos anclados demasiado tiempo en el mismo tipo de actuación y en la misma situación.

Desde aquí quería agradecer a Barei su esfuerzo y dedicación y mandarle muchos ánimos pues ella ha hecho todo lo que ha podido no solo en la gala de ayer sino desde que fue elegida, pues su promoción por Europa ha sido increíble, se ha involucrado al máximo desde el primer día y ha intentado mejorar en todo lo mejorable dentro de sus posibilidades. ¡Ánimo Barei y Say yay!

No hay comentarios:

Publicar un comentario