10 de mayo de 2016

Opinión: Eurovision Song Contest 2016 - Semifinal 1.


De forma un poco breve, pero dejaré mi opinión de la primera semifinal de Eurovision que acaba de terminar hace unos minutos. Opinión dada desde el respeto y sobre las actuaciones acontecidas y las candidaturas que creo que merecían el pase a la final. Sin más palabreo, voy a ello.


Finlandia: el país que abría la gala lo hacía de una forma bastante pobre, ni tuvo una gran puesta en escena, ni la voz de la chica sonaba demasiado bien en directo hasta el punto que el coro por momentos sonó más que ella. 3/10.

Grecia: me la esperaba bastante peor pero me gustó su puesta en escena y el directo de la candidatura griega a pesar de no ser muy de mis gusto la canción. 5/10.

Moldavia: al igual que con Grecia, mejoró mi percepción sobre ella sobre todo gracias a su puesta en escena, aunque la canción se me hizo algo repetitiva y además la chica flojeaba con su voz por momentos. 5/10.

Hungría: salvo el final, la puesta en escena se puede decir que fue un calco a la del vídeo oficial que hay en la Web del festival. El chico suena muy bien en directo y creo que era uno de los finalistas claros. 6/10.

Croacia: una de mis favoritas, su puesta en escena minimalista me gustó bastante y también demostró tener voz para interpretar una canción tan difícil como la suya, aunque hay aspectos que debe mejorar de cara a la final. 7/10.

Holanda: canción y puesta en escena de corte clásico, con un directo bastante completo pero sin salirse de los márgenes establecidos. Otra de las claras finalistas. 6/10.

Armenia: una de las mejores puestas en escena de la noche además de ser una de las voces más potentes de esta primera semifinal. Mejora mucho con respecto a lo que esperaba. Finalista clara y merecida. 8/10.

San Marino: no esperaba gran cosa y no ha sido gran cosa. La voz del cantante no ha sido gran cosa y nuevamente los coros sonaron más que él. Además su puesta en escena ha sido parecida a la vista en su actuación en el vídeo de la Web de Eurovision. 2/10.

Rusia: aunque me parece una copia descarada del ganador del año anterior, he de decir que junto a Armenia ha sido la mejor puesta en escena de la primera semifinal. La canción es potente y la voz es normalita, pero igual le vale para ganar el concurso. 8/10.

República Checa: puesta en escena muy colorida y minimalista, algo que unido a la gran voz de la chica me ha parecido bastante interesante. El único pero es que la música me sonaba demasiado fuerte, aun así, muy bien defendida la canción. 7/10.

Chipre: otro de mis favoritos pero en esta ocasión he de decir que me han dejado un poco a medias. Es cierto que en directo no han sonado tan mal como esperaba y la puesta en escena es bastante potente, pero no sé, me ha faltado algo, un plus que le dé un salto de calidad a la puesta en escena especialmente. 6/10.

Austria: su puesta en escena ha sido prácticamente igual que la de su videoclip y la voz de la chica transmite ternura. No es la mejor voz ni tampoco la peor, actuación media que puede pasar a la final. 6/10.

Estonia: aunque la canción no me ha parecido gran cosa, su puesta en escena minimalista y elegante a partes iguales, ligada a una buena voz del cantante, me hacen ver a Estonia como posible finalista. 6/10.

Azerbaiyán: otra de mis favoritas pero en esta ocasión me ha decepcionado bastante vocalmente hablando. La puesta en escena ha sido potentísima eso sí, pero la chica para haber ensayado ha tenido muchos fallos en el directo. Creo que su puesto en la final no estaba asegurado. 5/10.

Montenegro: no son malos en directo, pero su canción y puesta en escena es bastante estrambótica. No cuaja en el estilo de Eurovision y no la veo en la final. 4/10.

Islandia: la puesta en escena me ha gustado pese a las similitudes con otras canciones de otros años, la oscuridad que mostraba se me hacía interesante aunque la canción y la voz en directo de Greta se me hacían bastante normales. 6/10.

Bosnia & Herzegovina: la canción ventajista de la noche “tocando” por encima el tema de los refugiados en su puesta en escena, algo que me pareció de muy mal gusto. El directo no me gustó, el rapero tampoco, sólo se salva la violinista. 4/10.

Malta: la puesta en escena empezó muy bien pero pasó a un segundo plano al pasar de ser espectacular a simple. Además la voz de Ira no me ha parecido gran cosa, esperaba más de esta candidatura. 5/10.

Por lo tanto, mi ranking personal para elegir a los semifinalistas hubiese quedado así, siendo en negrita los clasificados a mi gusto.

1.       Armenia
1.       Rusia
2.       Croacia
2.       República Checa
3.       Hungría
3.       Holanda
3.       Chipre
3.       Austria
3.       Estonia
3.       Islandia
4.       Grecia
4.       Moldavia
4.       Azerbaiyán
4.       Malta
5.       Montenegro
5.       Bosnia & Hezergovina
6.       Finlandia
7.       San Marino

Finalmente, los clasificados fueron:

1.       Azerbaiyán
2.       Rusia
3.       Holanda
4.       Hungría
5.       Croacia
6.       Austria
7.       Armenia
8.       República Checa
9.       Chipre
10.   Malta

Por lo que finalmente, Islandia y Estonia se cayeron de la final dentro de mis 10 favoritas y en su lugar, fueron Azerbaiyán y Malta las que sí se clasificaron.

El jueves, haré lo propio con la segunda final y el Sábado con la propia final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario