17 de mayo de 2016

Opinión: la lista de la Eurocopa.


Hoy se ha conocido de manera oficial la pre-lista de convocados de la selección española para disputar la Eurocopa que este verano tendrá lugar en Francia. La lista cuenta con un total de 25 jugadores y 11 invitados que en principio no irán a la Eurocopa y digamos que son como los reservas de la lista inicial.

Aunque hace meses dejé mis preferencias sobre la lista de Del Bosque, las cosas no han cambiado mucho y a continuación dejaré mi opinión de una forma más breve. En general, creo que Del Bosque ha cometido más errores que aciertos, cierto es que si luego ganamos la Eurocopa o llegamos a una posición lo suficientemente buena, seré el primero en tragarme mis palabras, pero con la lista que llevamos, lo veo cuanto menos complicado.


Portería: creo que de los tres porteros de la lista, sólo De Gea ha hecho una temporada meritoria realmente para ir en esta lista de 25. Casillas ha hecho una temporada cuanto menos regular y ha combinado buenas actuaciones con otras de más bajo nivel con varios errores de bulto incluidos. Rico tampoco me parece un gran portero con nivel para ir a la selección y menos a un torneo de tanta entidad.

En la lista de reservas se lleva a Asenjo, un jugador que si bien es un portero de nivel cuando está en forma, ha estado lesionado prácticamente toda la temporada y no ha hecho los méritos suficientes como para merecer el puesto. Mucho menos los ha hecho Pau López, el portero del Espanyol, el cual ha sido de los más goleados de la liga y cuya calidad me parece discutible. Me parece surrealista que Del Bosque convoque a estos dos porteros por la situación que han tenido ambos en plena temporada. ¿Dónde están Adrián o Adán, señor Del Bosque?

Defensa: en defensa hay mitad y mitad, creo que la presencia de jugadores como Piqué, Dani Carvajal, Jordi Alba, San José o Juanfran está más que merecida y justificada. Igualmente, creo que aunque Sergio Ramos no ha hecho su mejor temporada, es justo que vaya también pues es uno de los pesos pesados en el vestuario y tiene experiencia suficiente en este tipo de torneos como para soportar la presión de partidos importantes. Luego tenemos el caso de Bartra que aunque soy sabedor de la calidad que atesora creo que no merece el puesto por el simple hecho de no haber contado con apenas minutos en su club, el F. C. Barcelona. Por último me queda Azpilicueta, el cual no me parece mal jugador pero creo que Mario Gaspar ha hecho mejor temporada que él y por lo tanto creo que lo merecía más. Por Bartra hubiese llevado a un Javi Martínez que en el Bayern ha jugado como central y no lo ha hecho mal.

En la pre-lista tenemos a tres jugadores jóvenes y con gran proyección de los cuales uno de ellos fue uno de mis candidatos a entrar en la lista oficial. Hablo de Bellerín el cual ha cuajado una gran temporada con el Arsenal y me parecería una buena opción para ir a la Euro. Con respecto a Meré y Jonny creo que también son buenas opciones para estar aquí pues han hecho una buena temporada a pesar de que ni siquiera han debutado con la absoluta.

Centro del campo: en la zona media creo que es donde más acertado ha estado el seleccionador nacional. Jugadores como Bruno, Sergio Busquets, Koke, Iniesta, Silva o Saúl Ñiguez tienen el puesto más que ganado. Tras ellos, hay otros casos algo más delicados como es el de Thiago el cual ha estado lesionado algún tiempo pero cuando se recuperó, su nivel en el Bayern ha sido bastante alto. Y por último me quedarían los casos de Isco, Pedro y Cesc los cuales son bastante parecidos y es que ninguno de los tres ha hecho la mejor de las temporadas y sinceramente de los tres quizás y sólo quizás, sería Pedro seleccionable, pues su rendimiento con la selección siempre ha sido bueno y ha desatascado muchos partidos, por lo tanto contaría con él. Ahora hay un problema, ¿quién sería el sustituto de Busquets en la Euro? ¿Bruno? Creo que el puesto de Isco y Cesc deberían haber sido ocupados por Sergi Roberto, un jugador comodín que podría haber sido interesante de ver y la plaza vacante la ocuparía Denis Suárez el cual se encuentra en la pre-lista.

En dicha pre-lista, nos encontramos con Denis Suárez, Diego Llorente y Pablo Fornals. De los tres el único que me parece apto a día de hoy para la absoluta es Suárez al que ya nombré antes mientras que reconozco la buena temporada de los otros dos pero creo que ha habido jugadores que han hecho más méritos que ellos para formar parte de la pre-lista como por ejemplo Beñat, Gabi o Jonathan Viera.

Delantera: de los cuatro delanteros que han sido convocados me parece incondicional la convocatoria de dos que serían Nolito y Aduriz los cuales han hecho méritos más que suficientes para ganarse el billete a la Eurocopa. Luego tenemos a un Morata al que la prensa central sobrevaloran en mi opinión, pues aunque es buen delantero, sus números no mejoran a otros que se han quedado fuera y no son pocos – Rubén Castro, Borja Bastón, Lucas Pérez, Paco Alcácer e incluso Fernando Torres – por lo que considero injusta su convocatoria por muy Morata que sea. Luego con Lucas Vázquez me pasa más o menos igual que con Bartra, reconozco su calidad pero viendo el poco juego que tiene en el Real Madrid considero que no es justa su convocatoria al menos de momento. Para mí, Rubén Castro, Borja Bastón o Lucas Pérez deberían haber ocupado las plazas de Morata y Lucas Vázquez quien ni siquiera ha debutado aun.

En la pre-lista, tenemos a Asensio, Oyarzabal e Iñaki Williams, tres jugadores de mucha calidad y que serán el futuro de la roja, pero a día de hoy no es su momento, al menos no todavía y de cara a una competición como la Eurocopa.

En resumen, lista en la que algunos jugadores se han hecho con un puesto más por el nombre y por el rendimiento en temporadas anteriores que por los méritos de la presente y donde hay ausencias a mi juicio bastante significativas. Veremos a ver qué sale de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario