2 de febrero de 2016

Barei y su “Say yay” representarán a España en Eurovisión.


Anoche, RTVE emitía una gala en directo donde se eligiría al representante y a la canción para ir por España a Eurovisión, festival musical más importante de Europa que se celebra en Mayo.
Una gala que dejó sorpresas, decepciones y eurodramas. A continuación voy a despedazarla y a opinar sobre ella.


Todo empezó con Loreen ganadora de Eurovisión 2012 interpretando “Euphoria”, canción con la que ganó el festival. Y es que Loreen iba a ser parte del jurado nacional  que ayudarían a decidir al ganador o ganadora.

Tras su actuación nos explicaron la mecánica de la elección: 30% de poder de decisión del jurado nacional compuesto por Loreen, Carlos (Il Divo) y Edurne. Otro 30% para un jurado internacional y el 40% restante para el público que podía votar por los seis candidatos.

Seguidamente, salieron los seis candidatos haciendo una especie de presentación en la que se vio más bien poco y es que en algunos casos me pareció ver que hubo playback.
Luego de esto la mecánica fue la misma para todos: un vídeo de presentación grabado con un palo de selfie y una goPro, diciendo lo idílicos que son y por qué merecían ir a Eurovisión y actuaciones de las que hablaré de manera individual.

El primero en actuar fue Maverick que me confirmó que no era un candidato real a representarnos. La puesta en escena era bastante cutre y la canción en directo no sonaba mejor de lo que sonaba desde que se estrenó. El chico lo intentó pero no transmitía nada. Además, los coros se escuchaban por encima de él, aunque en esto no fue el único, fallo de la productora de la gala.

Tras él, fue Barei la que actuó y fue una sorpresa para mí, a decir verdad. Tiene una voz con mucha garra y personalidad y aunque la puesta en escena fue demasiado minimalista para mi gusto, me transmitió buen rollo con su actuación. De momento ya me decía más que Maverick.

La tercera actuación llegó con Xuso Jones que al contrario que Barei me decepcionó un poco. Con la canción tan buena que llevaba, lo único que me transmitió en el escenario fueron nervios. Se le notaba demasiado nervioso, y el problema con los coros no ayudaba tampoco. La puesta en escena sí que me gustó, pero la actuación en directo en general me dejó a medias.

A continuación actuó Salvador Beltrán que al igual que Maverick me confirmó que tampoco era un candidato real. Hace 10-11 años esta canción hubiera sido una buena elección, a día de hoy se queda bastante anticuada. Es verdad que su canción no era del todo mala, pero para Eurovisión no me convenció para nada.

Después de dos actuaciones masculinas le tocó a María Isabel, una de las favoritas según las redes sociales. Su actuación fue muy positiva a mi parecer y es que transmitió muy buen rollo con su canción que si bien no era de mis favoritas, con la puesta en escena, la coreografía y demás sí que es cierto que ganó puntos. De hecho si tenía que ir alguien cantando en español la hubiese elegido a ella sin duda.

Por último, Electric Nana que tuvo problemas en su actuación (Eurodrama), defendió una canción que a título personal creo que estaba sobrevalorada por los eurofans. Sí es verdad que Nana demostró tener una voz potente y con mucha personalidad, pero su actuación se me hizo bastante repetitiva. No estoy diciendo con esto que su canción fuese mala, para nada, pero no me convenció para decantarme por ella.

Tras las seis actuaciones llegó la parte más polémica de la gala y fue cuando la presentadora, Anne Igartiburu, realizó preguntas a los candidatos. Algunos defendieron que había que cantar en español que para eso es el idioma patrio. Otros defendieron que había que evolucionar y ser más “europeos” y cantar en inglés. En fin, cada uno mira por sus intereses, lógicamente.

Para calmar los ánimos y hacer tiempo dicho sea de paso, se nos vino una especie de mash-up donde antiguos candidatos a representar a España en ediciones anteriores interpretaron canciones que sí habían representado a España en el festival. Me gustó mucho el guiño al Chiki chicki, la verdad. Algunas de las actuaciones me gustaron aunque otras cantaron demasiado a playback, nunca mejor dicho. Todo terminó con Edurne interpretando Amanecer, la última canción que nos representó.

Y finalmente, la parte decisiva, los resultados para determinar un representante. El jurado internacional me sorprendió cuando dieron la máxima puntuación a Salvador Beltrán. Con esto Europa deja clara la imagen que tiene de nuestro país. Nada más que decir al respecto. Seguidamente el jurado nacional dio los votos de forma individual y los tres coincidieron con que la mejor opción era Barei, seguida muy de cerca por Xuso Jones. Y por último y no menos importante, el público confirmó la apuesta del jurado nacional haciendo que Barei finalmente ganase la oportunidad de representar en Eurovisión.

Esto fue todo en la gala que cerró con Barei interpretando una canción que sonará mucho en los próximos meses, al menos hasta que vaya a Eurovisión.

En mi opinión, la producción de la gala por parte de RTVE fue un quiero y no puedo en toda regla. Intentaron emular a otro país como Suecia y a su Melodifestivalen (festival celebrado en el país nórdico donde eligen a su candidato) y no hicieron más que quedar en ridículo. Problemas de sonido en la actuación de Electric Nana, playbacks muy poco disimulados y mucha prisa a la hora de presentar la gala. No me quiero imaginar siquiera si algún día se celebra el festival de Eurovisión a cargo de esta gente lo que puede salir de ahí. Que sí, que mucho jurado internacional y mucho traer a Loreen pero que a la larga la imagen que ofrecieron más bien fue cutre y pobre.


Sobre la canción elegida, pues bueno, al fin y al cabo fue la que más me gustó en directo y aunque todavía es pronto para decirlo parece que este año llevamos algo distinto y es que por primera vez llevamos una canción cantada íntegramente en inglés. Esto será altamente criticado por muchos eurofans, pero yo creo que no es nada malo, todo es intentarlo, que no funciona, pues se prueba otra cosa, pero este año al menos llevamos novedad, con una canción distinta a lo de años anteriores y con una artista que aunque no es muy conocida tiene una voz con mucha personalidad y garra. A partir de ahora, mucha suerte y apoyo a Barei de la que espero que deje en buen lugar a España en Eurovisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario