16 de febrero de 2016

Critica musical: Sia – This is acting.


Vuelvo a escribir una crítica musical, pero esta vez lo haré de una forma un tanto diferente, intentaré ser más profundo y detallista con el disco sobre el que escribiré a continuación.

El disco en cuestión que he elegido es el séptimo álbum de estudio de Sia, cantante australiana que se ha hecho mucho más popular de lo que era en los últimos años por sus canciones escritas para otros artistas y por las suyas propias. El título de este álbum es This is acting, y esperaba de él un trabajo basado en estilos pop con ciertas incursiones en la música electrónica. Seguidamente, dejo mis impresiones de las canciones del disco una por una.


Bird set free: en esta canción Sia actúa sobre una base de piano con otros toques instrumentales y es un canto a la libertad y a la lucha contra los miedos. El mensaje es bonito, pero la canción se me hace algo repetitiva.

Alive: es una de mis canciones favoritas del disco. Arriesga llevando su voz al límite, aunque le falta quizás un toque más rompedor que le dé algo más de ritmo al tema. En resumen se puede decir que es un tema pop bastante similar a Chandelier. No arriesga Sia en la forma del tema, aunque es una de esas canciones que te erizan el bello ya que la voz rota de Sia es tremendamente emocional y en este tema sale muy a relucir. Sobre la letra lanza un mensaje de supervivencia y de emoción, de reivindicar que sigue ahí.

One million bullets: otra canción con base de piano con sonido cambiante conforme avanza la canción al igual que en otros temas como Bird set free. En este caso la temática del tema es distinta y lanza un mensaje de amor de cierta manera ya que también lanza una pregunta que muchas personas no responderían o no sabrían responderla.

Move your body: en este tema Sia apuesta por ritmos más bailables inclinándose más hacia el electropop. Recuerda a las canciones en las que colabora con David Guetta. Es un tema muy pegadizo y que seguro sonará en las pistas de baile. La letra es una declaración de intenciones y aunque se hace repetitiva es algo normal en este tipo de temas.

Unstoppable: al igual que en otros temas, tiene un mensaje de fuerza y muy motivador, pero no arriesga en el estilo que imprime al tema, va in crescendo sobre todo al final del mismo pero se hace muy lineal y similar a otras piezas del disco. Me gusta, pero no es mi favorito del disco.

Cheap thrills: segundo single confirmado de Sia y en esta ocasión tira más hacia un estilo más electrónico, un sonido que me suena mucho a los que produce Major Lazer que igual ha ayudado a producir este tema y que tan de moda está en estos últimos días. Es una canción muy pegadiza y bailable que tiene un ritmo constante y un mensaje que a mí personalmente me convence, no tanto lo básica que es la letra y lo mucho que se repite.

Reaper: una canción un tanto rara la de Reaper, ya que es bastante lineal, no tiene un subidón en toda la canción y tiene una temática bastante oscura que se afronta con bastante positividad y como resultado transmite buen rollo. No sé muy bien qué decir de esta pista y creo que hay algún descarte que me suena mejor que este corte.

House on fire: y si Alive me recordaba a Chandelier, House on fire me recuerda a Fire meets gasoline. Los títulos son parecidos, la temática que se habla en el corte también y lo único que varía un poco es el ritmo. ¿Nos estará diciendo algo Sia con esta canción? La temática es amorosa, a su manera, pero amorosa. La instrumental es muy rítmica y acelera conforme se acerca el estribillo.

Footprints: uno de los temas que más me ha sorprendido del disco. A pesar de hablar de una temática triste ya que tiene una letra bastante melancólica, transmite mucho sentimiento esta canción. No es nada espectacular, ya que sigue la fórmula de temas anteriores, pero tiene algo que la hace distinta.

Sweet design: y si hablamos de sorpresa, este tema también lo es. Cambio totalmente de estilos, en una canción que tira a ritmos más de folk e independientes con una Sia más atrevida de lo habitual. No sé muy bien qué me provoca este tema, pues no me esperaba algo así proveniente de Sia, la verdad.

Broken glass: uno de mis temas favoritos del álbum. Es una canción pop que habla sobre las relaciones y que expone situaciones y pensamientos que todos hemos tenido alguna vez, aun así da un mensaje positivo, de ánimo. Es una canción que crece a cada segundo que pasa hasta llegar a un gran punto final. Esta Sia sí me gusta.

Space between: otra canción bastante singular esta. La base es simple, efectiva y con cierto halo de misterio y aunque su letra no me transmite tanto como otras, sí que es verdad que aquí Sia imprime más fuerza y garra a la canción que en otros temas.

First fighting a sandstorm: canción electro-pop donde Sia transmite un mensaje que recuerda a situaciones que todos hemos pasado alguna vez. Un mensaje que recuerda lo duro que resulta elegir ciertas decisiones que tarde o temprano deben ser tomadas.

Summer rain: otro tema pop donde sigue los patrones básicos. Un estribillo potente y el resto del 
tema lineal. La letra no es gran cosa y es un cierre bastante mejorable para el disco.

En resumen se podría decir que Sia no arriesga en este disco y en parte es una decepción para mí, pues esperaba mucho más de él. Quizás su último trabajo dejó el listón demasiado alto en mí, pero este This is acting no me parece nada espectacular, es demasiado comercial hasta para alguien como Sia. Tiene prácticamente una media docena de temas que son prácticamente iguales y otro par que parecen haber sido diseñados para otro tipo de cantantes como Rihanna o Katy Perry. Me sorprende la incursión de un tema de un estilo distinto como el folk pero no es suficiente para las expectativas que tenía con el nuevo disco de Sia.

Mi conclusión es que no es mal disco, pero sabiendo de lo que es capaz la cantante australiana esperaba otra cosa, algo más notorio, un golpe en la mesa con canciones con más fuerza y menos ritmos planos, se puede decir que este trabajo es de esos que tienen un par de canciones que te enganchan o te hacen escucharlas, pero las demás se olvidan rápidamente. A continuación mi nota, las canciones destacadas y el disco completo en escucha vía YouTube.


Nota: 6,5

Canciones destacadas: Alive, Broken glass, First fighting a sandstorm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario