22 de febrero de 2016

Crítica musical: Piezas y Jayder – Melancolía.


Nueva crítica musical y nuevo disco de rap el que vengo a analizar hoy. En este caso he elegido otro disco de rap español, el último trabajo de Piezas y Jayder titulado Melancolía. Dos raperos murcianos que han grabado juntos este CD. Es cierto que el álbum salió hace un tiempo pero todavía no le había escuchado y me apetecía bastante.

Dicho álbum contiene un total de 15 temas y a continuación dejo una opinión personal y reducida sobre cada pista que es parte del disco de forma más detallada.



Melancolía: la introducción es algo lenta y con un punto de misterio que crea en mí cierto nerviosismo, cuando ya entra la verdadera o segunda base es un auténtico temón con agresividad y dosis de realidad a base de ingenio y juegos de palabras.

Huir o morir: la base con la guitarra es muy de mi tierra y hace del tema una mezcla de rap aflamencado y esta canción la verdad es que va de menos a más. El estribillo eso sí, me gusta bastante.

Barcelona blues: en este tema la letra dice verdades como puños, verdades crudas pero verdades al fin y al cabo. La base en la parte góspel que tiene me gusta bastante, aunque es algo irregular, tiene demasiados ritmos en una misma canción.

Disbalans: agresividad en las letras y con una base bastante old school, con un toque retro bastante interesante aunque el final es algo simple a mi gusto.

En ofensa propia: en esta pista nos encontramos con un tema muy light, con una base muy de estilo jazz, destaco especialmente el solo de saxofón y el estribillo.

Machete: si “Huir o morir” me recordaba al estilo flamenco, este tema no es menos, un tema bastante original, con agresividad y con una letra bastante dura repleta de grandes líneas.

Conmigo: colaboración con El Titó en este corte y es una de las pistas con más fluidez del disco hasta el momento. La base acompaña bastante bien a los raperos, ya que es muy rítmica.

Autodestrucción: letra agresiva, mucho flow y una base con un ritmo muy frenético hacen de esta canción una de mis favoritas del disco sin lugar a dudas.

Onanism: en este corte colaboran con Tote King y Dheformer. Otro gran tema del disco, la base se adapta muy bien a la forma en la que rapean cada uno de ellos, me gusta mucho la forma de rapear que todos aportan al tema, cada uno con un estilo distinto pero muy acordes en la pista en sí. En especial me gusta la agresividad que aporta el Tote King.

Tirititran: otro tema con una base lenta  que crea un ritmo bastante relajado aunque la letra tiene mucho ingenio y buenos juegos de palabras e incluso algunas partes con bastante chiste.

Caminos de piedra: en este corte colabora Santiuve y la base tiene un estilo jazz de nuevo y en sus letras sueltan verdades crudas, sin salir de un ritmo lento.

La sombra sin luz: una de las canciones más emotivas del disco, de las que más me transmiten y es que la base a piano es de las mejores del disco a mi parecer y la letra es muy intensa, para ponerse a reflexionar.

Inside: nueva colaboración en este caso de parte de El Momo, J. Higgz y Soce Culebra en una pista que va de menos a más, con un estribillo bastante potente y que lanza un mensaje a niños ratas y demás fauna que hay en Internet. Grandes letras y grandes verdades en este tema.

Peligrosa: última colaboración del disco esta vez con Miguel Campello un músico de corte flamenco y es que en este tema se mezclan ambos estilos. Personalmente no me gusta el flamenco y la canción no es de mis favoritas del disco aunque tiene partes de la letra que me parecen bastante interesantes.

XXXXXXX: esta pista cierra el disco y creo que es un acierto. Buenas letras, buenos ritmos y buen mensaje para dar carpetazo un buen disco.

En general he de decir que es un buen trabajo, con temas con buenas letras y bases y estilos variados. Sí es cierto que hay bases que son muy parecidas, pero supongo que eso entra en la elección de cada tema, de cómo se adapten éstas a las letras que se quieran plasmar sobre ellas.

No conocía de nada a Jayder pero he de decir que me ha sorprendido gratamente, al igual que casi todas las colaboraciones, muy acertadas. En resumen se podría decir que es un disco fresco, con toques old-school y grandes temas.

Nota: 7

Canciones destacadas: Melancolía, Machete, Autodestrucción, Onanism, La sombra sin luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario