2 de febrero de 2016

Review: Grease Live!


El pasado Domingo, Fox nos traía una novedad: el musical de Grease retransmitido en directo. Esto fue anunciado hace casi medio año pero poco se sabía aparte del reparto principal. Y había mucha expectación por ver qué saldría de un musical conocido mundialmente y que ha sido adaptado en muchos países.

Ayer, tuve la oportunidad de verlo, y la verdad es que me dejó un sabor agridulce. Y es que no sé si es porque me he visto tantas veces la película que no sentí el musical como Grease completamente. Hubo cosas que no me gustaron y otras que sí.


Lógicamente no voy a contar de qué va el musical porque prácticamente todo el mundo ha visto al menos una vez la película y al ser una adaptación prácticamente es igual que dicha cinta, simplemente me limitaré a decir qué me gustó y qué no del musical.

Empezaré por la ambientación, una ambientación que estuvo muy acertada ya que daba la sensación de estar en los años 50. Prácticamente estuvo perfecta, aunque los exteriores no estaban muy logrados.

Otra cosa importante fue el reparto. Aquí hablaré por sexos, el reparto femenino me pareció muchísimo mejor que el masculino. Julianne Hough defendió bastante bien interpretar a la protagonista, Sandy, y del resto de chicas me gustaron especialmente Vanessa Hudgens interpretando a Rizzo y me encantó su interpretación en solitario en la parte final del musical y también me gustó Keke Palmer que interpretó a Marty. Quizá de las chicas la que menos lució fue Carly Rae Jepsen que dio vida a Frenchy. Por parte de los chicos el único que me transmitió ciertos paralelismos con el personaje original fue el de Kenickie interpretado por Carlos PenaVega. Aaron Tveit como Danny Zuko me decepcionó bastante ya que en ningún momento transmitió la chulería del protagonista y por momentos se veía superado por su personaje. Los demás personajes masculinos, parecían caricaturas de los originales por momentos.

También hubo cameos en la obra y es que Jessie J abría el musical interpretando “Grease: this is the Word” haciendo una introducción muy fresca y original. También aparecieron haciendo números musicales los Boyz II Men en la escena del ángel de la guarda de Frenchy y también actuó la banda DNCE en el baile del instituto donde Mario López hizo de presentador interpretando a Vince Fontaine. Cameos que dieron un toque agradable a la historia.

Hablando de lo importante, la música, tuvimos más números musicales que en la película. Introdujeron un par de números con canciones que desconozco si son cortes de la banda sonora original o son canciones nuevas adaptadas a la música que se escuchaba por aquellos tiempos. Me gustó mucho la actuación de uno de los chicos que actuaba con una guitarra y la de Rizzo que mencioné anteriormente, aunque la de Keke Palmer también estuvo bien. Otras en cambio me parecieron muy originales como la performance de los chicos arreglando el coche y otras simplemente no me dijeron nada.

En cuanto a la historia, hubo cambios con respecto a la original y a mi gusto fue un poco sin sentido. Ya que eran cambios que no llegaban a nada, no aportaban nada a la historia y no tenían por qué haberse hecho. Por ejemplo, la actuación de Sandy en el jardín de casa fue omitida en la escena original y se dio un poco más tarde. También hubo personajes que tuvieron más protagonismo que en la película original como fue el caso de Eugene, esto sí me agrado, pero su intervención en la carrera final no le encuentro sentido. Hablando de la carrera, a sabiendas de que en un musical en directo no podían permitirse el organizar una carrera de verdad, me pareció bastante cutre la forma en la que la montaron aunque fue novedoso ver cómo conducían desde dentro del coche.

Por último, una cosa que sí que me gustó especialmente fueron los guiños que se hicieron a la película original. Y es que los Frenchy y Doody originales aparecieron en el musical interpretando ella a la camarera del bar en el que Frenchy tiene su aparición angelical y Doody interpretó a Mr. Weaver un personaje que no salía en la película o al menos yo no lo recuerdo. También me gustó mucho el emotivo guiño que hizo Carlos PenaVega para recordar la memoria de Jeff Conaway, el Kenickie original ya fallecido.

En general fue una buena obra, que recuerda mucho a la película y el final fue muy fresco y emotivo. Con una improvisada carrera de un escenario a otro, los agradecimientos y presentaciones finales fueron muy intensos.

Como concepto es algo innovador y me sorprendió a pesar de sus pros y contras muy gratamente. Espero que cadenas como Fox apuesten más por el musical y se puedan ver más obras como esta en un futuro no muy lejano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario