3 de julio de 2016

Review: Penny Dreadful 3x09.

Último capítulo de la serie, en el que veremos cómo se resuelven todas las tramas que quedan abiertas en esta tercera temporada, especialmente en la que está involucrada Vanessa Ives, protagonista absoluta de la serie.

En esta ocasión, el capítulo comienza con una intro especial y en ella, vemos como el hijo de la Criatura ha fallecido, algo que apena mucho a su padre.

Tras dicha introducción, el niño que llevó a Ethan hasta Drácula, informa a su amo sobre lo sucedido en la guerra entre el señor Chandler y Kaetenay contra los discípulos del señor de la noche. Drácula le dice al pequeño que no se preocupe, que les deje llegar hasta él, pues es demasiado fuerte. Por primera vez, vemos aparecer a Vanessa que pregunta a su querido que a qué le teme y este le responde que el señor Chandler va a venir, pues es su mayor enemigo y es una profecía, Vanessa le dice que le deje llegar hasta ella, pues ella le dará el final de sangre que debe darse.

Ethan vuelve a su forma humana y pregunta a Kaetenay por su forma de hombre lobo, algo que el indio explica con detenimiento, pero que no parece gustar a su hijo, pues mató a mucha gente de forma inconsciente. Kaetenay dice que le otorgó el poder para salvar a Vanessa, a la que siguen buscando.

En el psiquiátrico, Renfield intenta proteger a su amo sin desvelar su paradero pero es sometido a una hipnosis por la doctora, que le acompaña en su trance mental y le da la suficiente confianza para que el chico la guie hacia la señora Ives.

Lily vuelve a la casa de Dorian y encuentra el cadáver de Justine y Dorian le dice que debe estar orgullosa de ella, pues la sirvió hasta la muerte. Dorian habla con ella sobre la inmortalidad que ambos tienen y finalmente Lily se despide de Dorian con un beso y se marcha mientras que el chico le dice que siempre la esperará.

En la oficina del doctor Jekyll, este discute con su amigo por haber dejado escapar a su paciente, Frankenstein dice que la idea era monstruosa y que era mejor no ponerla en práctica. Su amigo le recrimina su actitud y habla sobre sus aspiraciones y metas, algo que no le interesa a Frankenstein que se compadece de él y ve la vida de otra manera. Antes de despedirse, Jekyll le dice a su compañero que su padre ha muerto y que heredará sus propiedades y títulos.  Frankenstein revela el nuevo apellido de su amigo y se marcha.

Renfield sigue guiando a la doctora Seward hacia Vanessa y finalmente da con el paradero de la señorita Ives. A la salida de la clínica se encuentra con Frankenstein que se une a ellos para intentar salvar a Vanessa.

La Criatura se lamenta por la muerte de su hijo y pide a su mujer que se quede con él antes de enterrarle, su mujer se niega a ello y le pide que le lleve al doctor Frankenstein para que le devuelva la vida. La Criatura se niega a hacerlo y su mujer le da un ultimátum o vuelve con su hijo renacido o desaparece de su vida.

La tropa dirigida por el señor Malcolm y Ethan, se dirigen al lugar donde se encuentra Vanessa, un lugar donde se separan, yendo Kaetenay con Ethan y los demás con Malcolm. Una vez dentro, Drácula se presenta y les sorprende con un ejército de vampiros que se disponen a atacar a los allí presentes después de que rechazasen marcharse. Malcolm pregunta a Drácula por su hija y este le dice que sólo fue un cebo para atraer a Vanessa. Ante tal situación, Malcolm pide a sus acompañantes que se marchen pero todos deciden quedarse con él y batallar juntos contra los vampiros, algo que no tarda en suceder y a lo que posteriormente se unen Ethan y Kaetenay. Drácula entra en plena batalla pero deja que Ethan se marche a buscar a Vanessa, a la que finalmente encuentra en una especie de guarida, rodeada de velas. Es allí donde le pide que se una a él para seguir luchando juntos, pero ella no está dispuesta a hacerlo, pues está cansada de luchar y ahora el problema está en ella. Ethan le implora que se una a él y Vanessa piensa que todo ha terminado, pues ella se perdió y ahora está sola. La señorita Ives le pide a su amado que termine con ella y con su batalla interna, y aunque él no quiere hacerlo, finalmente cede ante la súplica de su querida Vanessa, a la que besa, con quien reza y a la que termina disparando para acabar con su vida y su tortuosa situación. Entre lágrimas y en los brazos del señor Chandler, Vanessa fallece. Ethan la lleva hasta donde está Drácula y sus acompañantes, los cuales están a punto de morir. Drácula se marcha y el resto ven sorprendidos como Ethan mantiene el cuerpo sin vida de Vanessa mientras el sol y las nubes vuelven a salir.

Ya en casa, Ethan, el señor Malcolm y Frankenstein hablan sobre lo que hay después de la muerte y el doctor se despide de sus amigos. Ethan acude a la habitación de la señora Ives y se queda pensativo viendo sus pertenencias. A él se une el señor Malcolm que dice tener ganas de huir pero cree que no es el momento, pues debe afrontar su nueva vida, sin Vanessa a la que echará de menos. Pregunta a Ethan si se quedará y este le responde que ahora él es su familia.

Pasamos a ver a la Criatura que finalmente ha decidido despedirse de su hijo y lo hace tirándolo al mar vendado en una sábana, con todo el dolor de un padre que pierde a su hijo. Después se pasa por la mansión del señor Malcolm acudiendo todos al entierro para despedir a Vanessa, siendo la Criatura el último en hacerlo, cerrando así la serie.

Es difícil estructurar todo lo que opino pero intentaré hacerlo lo mejor posible, empezaré por las historias de menos peso o secundarias de la serie, como por ejemplo la de la Criatura, que lejos de tener un final feliz como el personaje merecía, volvía a estar relacionada con el drama y la muerte, pues su hijo Jack finalmente muere y su mujer le pone en una difícil tesitura, o le lleva con el doctor Frankenstein para que le devuelva la vida o sale de la suya. Finalmente John Claire decide dejar descansar a su hijo y lo arroja al mar, una historia que me ha parecido muy triste pero consecuente, por lo que la considero acertada en su final.

Las que no me han parecido acertadas para nada han sido algunas de las relacionadas con Frankenstein, Lily, Dorian y el doctor Jekyll. Lo único que sí estuvo bien fue que Jekyll finalmente sí consiguió su objetivo al heredar los títulos de su padre y que Dorian acabase con la vida de Justine, pues uno de los dos debía matar al otro, pero por lo demás, creo que ha sido en plan, ¿tanto para esto? Toda la temporada manejando tramas con mucha potencia entre todos los personajes implicados y finalmente ninguno lleva su propósito inicial a cabo. Lily se queda sin ejército de mujeres guerreras pero libre de los hombres que la rodean, Frankenstein se queda sin Lily y sin aplicar su tratamiento, Dorian Grey se queda solo, sin la que había sido su amante y confidente y sin un final que haga justicia a todo lo elaborado en la temporada, para un personaje que parece haber estado siempre más de relleno que de otra cosa. Y Justine y el doctor Jekyll son los dos únicos personajes algo secundarios en estas tramas que sí han tenido un final cerrado, la primera muerta a manos de Dorian – el cual debería haber mostrado su retrato una vez más – y con el segundo con los títulos nobiliarios que tanto ansiaba.

Y ya centrándonos en los personajes principales, creo que la protagonista absoluta y como debía ser fue Vanessa que por fin apareció en este noveno episodio y que fue una mártir, pues dio su vida para salvar a la humanidad y poder descansar en su lucha interna entre la fe y la oscuridad, entre el bien y el mal. Su muerte era algo que podía pasar pero personalmente no esperaba y fue sencillamente genial en la forma en la que se dio. Con pasión, emoción y sencillez, despidiéndose de su amado Ethan, rezando y viendo por fin la paz que no tuvo en vida. Su personaje ha sido el eje de la temporada, de la serie y ha sido muy acertado con una gran interpretación de Eva Green que nos ha regalado un personaje que se echará mucho de menos. De hecho, después de su muerte, me quedé pensando… ¿y ahora qué? Ya que aun siendo sabedor de que la serie terminaba en este último episodio, el vacío que sentí fue mayor que las ganas de seguir continuando viendo el episodio. Sobre los demás personajes que estuvieron en su búsqueda, la doctora Seward, Catriona y Kaetenay no volvieron a aparecer, pues tampoco tenían tanto peso como para haberles tenido que dar un final y nos quedan dos, el señor Malcolm que pierde de nuevo a una hija, pero parece decidido a afrontar su nueva vida, un hombre que supo por la boca del propio Drácula que su hija Mina sólo fue un daño colateral para atrapar a Vanessa y el señor Chandler que finalmente eligió el bien y salvar a la humanidad, cuando por momentos en la temporada parecía inclinarse hacia el otro extremo. Ambos personajes han tenido a lo largo de la temporada un protagonismo a mi gusto exagerado, pues a mí personalmente sólo me han parecido interesantes en estos dos últimos capítulos.
Por último y no menos importante, me queda dejar unas palabras sobre el villano principal de la temporada, un Drácula que a mi juicio ha ido de más a menos, pues tuvo una presentación muy potente y al final me ha terminado decepcionando. Han ido remarcando mucho a lo largo de la temporada que contaba con una forma demoniaca y una humana y la verdad es que no se ha hecho distinción sobre ello, pues la diferencia entre el Doctor Sweet y el señor Drácula ha sido la fuerza y agilidad que el segundo ha poseído y que no se mostró con el primero. Por lo demás, físicamente no ha habido ninguna diferencia, algo que se debió aprovechar y su final ha sido bastante light, ¿desaparece sin más? Esperaba algo más impactante, su muerte, su derrota sobre el bien, que lamentase la muerte de Vanessa. Sin embargo, nada de esto sucedió, quedando un final muy abierto y sin mucha lógica a mi parecer.

Y esto es todo lo que tengo que decir sobre esta última entrega que ha hecho justicia a una gran serie, de mis favoritas y que será muy difícil de igualar, pues desde que terminé echo de menos a sus personajes, sus tramas y su ambiente, pues la serie está muy conseguida también en este aspecto. Sólo queda decir que larga vida a Penny Dreadful y a Vanessa Ives.